
Ernesto Lucena, dejó la decanatura de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda de la que más temprano que tarde será el rector, para asumir la dirección de Coldeportes. Campeón de squash en los Juegos Nacionales 2004 y gran deportista se estrenó en el sector público con el compromiso de ayudar a armar el ministerio del Deporte y con el incondicional apoyo ministerial, lo logró.

Su cercanía con Iván Duque se creía a prueba de todo. Además, Lucena tiene un respaldo adicional al ser hijo adoptivo de Rodrigo Noguera Calderón –por el matrimonio con su mamá Zaida Barrera- fundador y máximo poder de la Universidad Sergio Arboleda, no solo alma mater querida de Duque, sino centró ideológico del Centro Democrático, con una buena camada de exalumnos en el alto gobierno.
Sin embargo, el presidente Duque sacrificó todo esto por el apoyo que necesita de German Vargas Lleras para tramitar la próxima Reforma Tributario y evitar que la vuelva a torpedear como ocurrió con la anterior que se llevó por delante al minisitro Carrasquilla. Con el nombramiento de Guillermo Herrera –exviceminsiro de vivienda de Luis Felipe Henao- en reemplazo de Lucena, Cambio Radical se haría a un cuarto ministerio que se suma a Fernando Ruiz en Minsalud, Karen Abudein en MinTic y María Ximena Lombana en Mincomercio, nombrada también después de la reunión-cena de Germán Vargas en la casa privada del Palacio de Nariño.