Dirigentes de clubes de la B no quieren ascender este semestre en Colombia

Algunos dirigentes de los clubes de la B no quieren ascender a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano – FPC- por el formato de descensos que se implementaría para el segundo semestre de este 2021. La denuncia fue hecha por el periodista Germán Arango del programa La Titular.

“Ayer estuvimos conversando con presidentes de Tuluá y del Huila, el plan es no ascender… Buscar el ascenso el otro año”, expresó el periodista, quien agregó que los directivos no ven viable que su equipo suba a la A, ya que llegarán con el promedio del descendido, lo que dificultaría su permanencia pues solo tendrían un semestre para revertir la situación.

“Para qué vamos a ascender si en el promedio vamos a recibir el peor puntaje y depronto no logramos… trabajemos entonces con juveniles, hagámonos los locos, peguémole siempre al palo, que no haya ascendido… ¿Qué es eso?”, agregó el comunicador.

La semana pasada la Dimayor presentó una propuesta a los 35 equipos afiliados para establecer un cambio en los ascensos y descensos, pues debido a la pandemia en el año 2020 se realizó una sola liga y por eso no hubo descendidos y se extendió la definición de ese ítem hasta el primer semestre de 2021.

Dicha propuesta consistía en que el descenso a final de este año no se tuviera en cuenta la tabla del promedio, ya que como los equipos que ascienden heredan el promedio del último equipo en la tabla que no descendió, partirán con una desventaja evidente. Sin embargo esta propuesta no prosperó y el formato se mantendrá como está, decisión que generó malestar en los dirigentes de equipos de la B.

Este semestre por la desafiliación del Cúcuta Deportivo solo bajará un equipo. El descendido estará entre Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, mientras que de la segunda división ascenderán 2 equipos a la Liga BetPlay Dimayor