Después de 15 años volvió a correr agua por la pileta del parque Fundadores

Después de 15 años volvió a correr agua por la pileta del parque Fundadores

Se hace un llamado a la gente a no arrojar basuras y valorar la recuperación del sector.

EPA se encargó de realizar la limpieza de la fuente: cambió las aguas estancadas y eliminó el barro.

Uno de los atractivos en el parque Fundadores de Armenia es la pileta de agua, que volverá a funcionar luego de casi 15 años de estar sin uso.

Este es uno de los principales pilares dentro del proyecto de recuperación de este escenario emblemático e histórico de la capital quindiana.

La tarea estuvo a cargo de funcionarios de Empresas Públicas de Armenia, EPA, quienes llevaron a cabo labores de lavado, succión, mantenimiento y limpieza que permitirán, que antes del inicio de la Semana Santa, entre en funcionamiento la motobomba adquirida por la comunidad y empiece a circular el líquido hasta formar el espejo de agua otrora admirado en el parque.

Sin embargo, la intervención resultó más compleja de lo presupuestado, porque las basuras y malos olores a causa de que personas en condición de calle la habían convertido en una letrina.

“EPA no realizó inversión de recursos, se encargó de poner el recurso humano y las herramientas para llevar a cabo el procedimiento, es parte de nuestro ejercicio operacional”, dijo el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez.

Así mismo, sostuvo que desde la convocatoria siempre hubo disponibilidad: “Estamos ahí en la tarea de recuperar activos, mantener la localidad en mejores condiciones y máxime si lo podemos hacer en articulación con la administración y obviamente con los ciudadanos”.

Fueron 5 operarios del equipo de presión y succión, y 15 más de aseo, los que hicieron presencia en el parque para respaldar la acción comunitaria.

Trabajo por buen camino

Jorge Torres Velásquez, uno de los ciudadanos de Armenia que encabezó la cruzada de recuperar el parque Fundadores, manifestó a LA CRÓNICA que el trabajo va por buen camino y que la unión de entidades es el fiel ejemplo de que cuando se quiere de corazón se pueden alcanzar las metas.

“Estamos muy contentos con el avance que se ha logrado dentro del parque y más cuando se intervino la pileta que sin duda le va a dar una cara más amable al sector”, destacó Torres Velásquez.

En ese sentido, agradeció la actuación de las autoridades locales: “Es que Policía Quindío está designando a diario 4 o 6 patrulleros para la vigilancia del parque, lo que hace que la actividad delictiva en la zona disminuya en un porcentaje muy considerable”.

Sobre el funcionamiento de la fuente, aseveró que está lista: “La motobomba quedó instalada, es que es un elemento clave para el funcionamiento de la fuente porque evitará que el agua se estanque y le dará oxigenación. Sin embargo, se debió hacer un tratamiento cerca al monumento del hacha porque el barro caía a la respectiva fuente y eso fue más intenso ahora en temporada de lluvias, esa tarea la realizaron miembros de la Policía Quindío”.

En la noche se cuenta con vigilancia, un proyecto que impulsaron comerciantes de la zona para garantizar mayor tranquilidad.

Si bien las labores en la zona han arrojado positivos efectos, también efectuó un llamado a la comunidad: “Si queremos que nuestro parque Fundadores cada día se vea mejor es importante que todos aportemos, que no arrojemos desechos y utilicemos los lugares de depósito de desechos como debe ser”.

Otras acciones pendientes

Jorge Torres Velásquez manifestó a este medio escrito que el trabajo de mejora del escenario va por buen camino y hay actividades pendientes.

Indicó que en áreas donde no hay verde la idea es sembrar rosas: “Se realizó con anticipación una selección de los encargados de la jardinería del área. Ellos ya tienen un diseño exacto de lo que se realizará. Al frente de los bancos donde no hay hierba se pretende un rosal”.

Además, en la parte sur del parque se quiere contar con cafetales y heliconias, con la idea de hacer una semejanza a una finca cafetera y por supuesto un homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

“En algunos terraplenes se pretende una remoción de tierra para optar por una orgánica para así darle más aire a los árboles que adornan el parque, de manera que este trabajo seguirá”.

En la zona ya se tuvo labor de parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que realizó una intervención a algunos árboles. Unos fueron sometidos a trabajos de mantenimiento y otros habían culminado su vida útil por lo que fueron sustituidos por nuevas especies nativas.

LA CRONICA DEL QUINDIO