Designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN

Foto:iStock

Estados Unidos oficializó este 23 de mayo a Colombia como aliado estratégico Mayor Extra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, o también conocido como Aliado Principal No Miembro de la OTAN, (MNNA, por sus siglas en inglés).

La notificación enviada por el presidente Joe Biden, ratifica a importancia de la relación entre ambas naciones. “Por la autoridad investida en mi como presidente por la constitución y las leyes de EE. UU., incluyendo la sección 17 de Acto para la Asistencia Extranjera de 1961, por medio de la presente declaro a Colombia Aliado Mayor Extra Otán de EE. UU. para los propósitos de este Acto y el Acto para el Control de Exportación de Armas”, indica el presidente norteamericano en el memorando.

No obstante, cabe señalar que esto no significa que Colombia sea miembro de la OTAN, sino que será un socio para los 29 estados que lo conforman.

Así mismo no contempla tener una clausula de defensa mutua como lo hacen los países miembros de la Alianza Atlántica. Por tanto, Estados Unidos no se ve comprometido para defender a Colombia en caso de ataques o agresiones extras.

¿Cuáles son los beneficios  de ser aliado extra de la OTAN?

-Tener privilegios en trámites de compras de tecnología espacial.

-Acceso a material bélico estadounidense.

-Obtener préstamos para equipos y materiales necesarios para la investigación.

– Ejercicios y entrenamientos militares

– Financiación especial de equipos militares.

-participación en programas antiterrorismo.

Finalmente, esta adhesión se hace en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM