Denuncian que el ejército ruso sacó por la fuerza a 150 niños de Mariúpol

Las autoridades de Kiev informan de un ataque con misil en el extrarradio. Foto: EFELas autoridades de Kiev informan de un ataque con misil en el extrarradio. Foto: EFE

El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de la asediada ciudad de Mariúpol, incluidos un centenar que estaban heridos y enfermos del hospital, denunció el Grupo de Derechos Humanos de Crimea, según informó este domingo la agencia Ukrinform.

«El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de Mariúpol [y los transfirió] en dirección a Donetsk ocupado y Taganrog ruso«, dijo Olha Skrypnyk, directora del Grupo de Derechos Humanos de Crimea.

Según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, la mayoría de los niños fueron sacados de los hospitales sin sus padres. Además, los ocupantes sacaron a 16 niños de un centro de salud.

Andriushchenko agregó que los niños secuestrados no son huérfanos.

«Los huérfanos junto con el personal del orfanato fueron evacuados de Mariúpol el 24 y 25 de febrero«, dijo el funcionario, según cita el Grupo de Derechos Humanos de Crimea.

El asesor del alcalde agregó que algunos de los «niños secuestrados perdieron a sus padres debido a los crímenes de guerra de Rusia«, pero «o tienen tutores en los territorios no ocupados o están bajo protección estatal».

Ucrania rechazó hoy de plano la demanda de rendición de los militares que aún mantiene en la sitiada ciudad de Mariúpol, a los que el Ejército ruso prometió preservarles la vida a cambio de que depongan las armas.

Mariúpol, donde permanecen unos 120.000 civiles, sufre una de las mayores catástrofes humanitarias debido a la agresión de Rusia, y sus autoridades locales han denunciado que hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde la invasión.

Las autoridades de Kiev informan de un ataque con misil en el extrarradio

Las autoridades de la región de Kiev informaron hoy de la explosión de un misil en la localidad de Browary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura.

A lo largo de la noche se habían producido también varias explosiones en distintos puntos de la región, aunque no se ha informado de los posibles daños causados.

Según el vicealcalde de Kiev, Mykola Poworosnyk, en el propio núcleo urbano de la capital no ha habido detonaciones enemigas, ya que los sistemas antiaéreos ucranianos repelieron los ataques rusos, según el portal de noticias Ukrinform.

De acuerdo con el Estado Mayor ucraniano, en el día de ayer se lograron repeler 13 ataques aéreos enemigos en distintos puntos del país.

Hasta este domingo, el número de niños muertos en todo el país como consecuencia de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, subió a 202, indicaron fuentes de la Fiscalía General ucraniana.