Curso de patrullero será gratis para 600 jóvenes

Proyecto pionero en el país fue firmado por el director general de la Policía.

Un convenio por 2.200 millones de pesos para financiar en su totalidad el curso de patrulleros a 600 hombres y mujeres, fue firmado por la gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien afirmó que esta región del país es pionera en ese tipo de programas con enormes beneficios para la seguridad.

“La inversión en este programa no es para la policía, es para que los habitantes del Tolima tengan un mejor futuro”, afirmó el general Vargas en su visita a Ibagué donde agregó que gobernaciones, alcaldías y comunidad “debemos trabajar de la mano contra el delito”.

El subsidio cubre matrículas, derechos de grado, adquisición del equipo, manutención, entre otros, para este curso que tiene duración de un año con la ventaja que los favorecidos ejercerán como patrulleros en este departamento.

Para este convenio la Asamblea aprobó una Ordenanza que autorizó la incorporación de vigencias futuras en el presupuesto con lo que la gobernación subsidia en 2021 los costos del curso de formación de 400 jóvenes en la Escuela Gabriel González, ubicada en el municipio de Espinal, mientras que la Alcaldía de Ibagué otorga el subsidio a otros 200 nacidos en esta ciudad.

Los trámites de exámenes, convocatoria e incorporación los asume la Policía Nacional pero en el ingreso es necesario que los aspirantes cumplan requisitos como exámenes físicos y sicológicos, ser nacido en el Tolima, estar clasificado en estratificación social 1, 2 y 3 y tener entre 18 y 28 años de edad.

Además, el aspirante debe ser bachiller, técnico, tecnológico o profesional egresado de cualquier institución pública o privada del departamento.

La preinscripción comienza el lunes 30 de agosto y la inscripción arranca el primero de septiembre en las oficinas de incorporación ubicadas en Ibagué, Honda y Espinal, donde los jóvenes recibirán instrucciones de los compromisos y pasos a seguir en este proceso.

Alexander Tovar, secretario de Gobierno del Tolima, afirmó que con este convenio “nos convertimos en la primera región de Colombia en otorgar subsidios a hombres y mujeres que sueñan con ser Técnico Profesional en Servicio de la Policía”.

La iniciativa ha despertado interés en la población joven con lo que equipos del gobierno departamental visitarán los 47 municipios del Tolima para dar a conocer esta oportunidad de ingreso a la institución armada.

En su alocución el gobernador, Ricardo Orozco, afirmó que el programa se extenderá a los años 2022 y 2023 con la asignación de subsidios a otros 800 jóvenes que tengan vocación de patrulleros.

“En total son 1.200 becas de estudio que otorga la gobernación en estos 3 años”, dijo el mandatario.