Cultura ciudadana y emprenderismo en La Grecia, gracias a Vivo Mi Barrio

Cultura ciudadana y emprenderismo en La Grecia, gracias a Vivo Mi Barrio

El barrio La Grecia se ha caracterizado por el buen ambiente, la camaradería entre vecinos y, ahora, por el compromiso que los residentes han tenido con Vivo Mi Barrio.

En muy poco tiempo, en el barrio se ha visto un cambio positivo, la comunidad está satisfecha.

Vivo Mi Barrio empezó a dejar resultados positivos en materia ambiental, formación, emprendimiento, embellecimiento del entorno del barrio La Grecia, en el sur de Armenia

La iniciativa, encabezada por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, con la colaboración de la alcaldía de Armenia, gremios, entidades públicas y privadas y la academia, busca impactar a largo plazo, pero en el corto tiempo mostró resultados.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, aseveró que es importante, primero, que la comunidad haya tenido compromiso y apropiación de la iniciativa. Segundo, las 30 entidades vinculadas para dejar los aportes que permitan convertir a La Grecia en un barrio modelo. 

Reconoció que se han tenido “victorias tempranas”, en aspectos como el ambiental, formación, programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, formación para el trabajo y embellecimiento del entorno.

“Sobre lo ambiental, con EPA y CRQ minimizamos basuras y mala disposición, los puntos críticos que parecían basureros públicos ya no se ven, quiere decir que se ha logrado un mejoramiento en el cambio de cultura. Además, estamos formando a niños para que tengan esa cultura ambiental”.

En formación, “formamos líderes para que sea la misma comunidad la que se apropie de ese mejoramiento del entorno. La Cámara de Comercio, la Uniquindío, Sena, La Gran Colombia nos unimos para certificar un grupo que seguirá movilizando estas iniciativas”. 

De emprendimiento: “Encontramos grandes oportunidades con los adultos mayores, con negocios existentes que han recibido asesorías puntuales para peluquerías, tiendas, artesanías y demás”. 

Formación para el trabajo, “con La Gran Colombia entregamos becas de inglés para jóvenes pensando en esa formación para el futuro”. 

Y de embellecimiento del entorno: “La alcaldía se comprometió en tapar los huecos en las calles y esto sin duda fue un gran avance. La Cámara de Comercio está mejorando las fachadas de algunos negocios, entregando avisos comerciales que visualmente son más atractivos para los clientes”. 

Otras reacciones

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, también valoró los resultados que hasta el momento ha dejado Vivo Mi Barrio.

“Aprovechamos para implementar nuestro programa Alcalde en Tu Barrio, llevamos la oferta de las dependencias. Acercamos la posibilidad de que la persona pague el predial, llevamos vacunación, plan de recreación, campeonato de fútbol”, dijo el mandatario a LA CRÓNICA.

“Se cumplió con los contenedores, las cámaras de seguridad, demarcación de vías, pintura de postes, se ha hecho una intervención fuerte. El balance es muy positivo”.

Por su parte, la presidente de la junta de acción comunal de La Grecia, Luz Marina Arteaga, valoró los efectos que ha traído Vivo Mi Barrio.

“Aunque ha sido una lucha que las personas tengan sentido de pertenencia, si bien es un programa a largo plazo se ha visto que ahora, por ejemplo, hay un mejor manejo de las basuras”, dijo la líder.

Reconoció el apoyo de la academia, “La Gran Colombia trajo talleres para los niños sobre medio ambiente, manejo de basuras, siembra de árboles, talleres de liderazgo y emprenderismo”.

También reconoció el trabajo de la administración municipal, a través de Setta, con la demarcación y el cerramiento para evitar el estacionamiento indebido.

Convocatoria para el 23 de julio

El sábado 23 de julio de 2 p. m a 5 p. m., en la caseta de acción comunal del barrio La Grecia se hará la gran convocatoria cultural, deportiva y de formación.

La invitación es para que la comunidad se inscriba en los programas gratuitos a efectuar las más de 30 entidades vinculadas al programa.

Se tendrán equipos deportivos, clases de música, colectivo de comunicaciones conformado por jóvenes con habilidades en publicidad y comunicaciones, artesanías, concurso de cuento, teatro, muralismo, entre otros.

El comercio se ha visto también arropado con el programa, valoraron el trabajo de resaltar sus negocios.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM