¿Cuáles son las diferencias entre listas abiertas y cerradas para el Congreso de la República?

Muchos votantes se preguntan qué son las listas abiertas y cerradas para el Congreso de la República, y aquí ilustramos a los lectores sobre el asunto de manera sencilla.

Muchos votantes se confunden con las listas al momento de elegir a los nuevos miembros del Congreso. Foto: Twitter @MauricioGalin11Muchos votantes se confunden con las listas al momento de elegir a los nuevos miembros del Congreso. Foto: Twitter @MauricioGalin11

Las jornadas electorales en Colombia suelen generar entre los ciudadanos algún tipo de incomodidad con el material que se entrega para realizar la votación, los llamados tarjetones muchas veces generan confusión y los ciudadanos pueden cometer errores en el momento de hacer efectiva la acción de votar.

Como se sabe, el Congreso de la República está dividido en dos organismos, uno es el Senado y el otro es la Cámara de Representantes, y para ambas corporaciones hay candidatos que aspiran a ocupar un escaño para contribuir a la creación de las leyes que gobiernan el país.

Para votar para la elección de los miembros del Congreso existen unas listas que para los comicios del próximo 13 de marzo serán 16, ocho listas cerradas y 8 listas abiertas.

¿Qué son las listas abiertas?

Es un formato en el cual los ciudadanos podrán votar por un candidato específico de un partido o movimiento político y su orden o posición no interfiere porque el candidato puede recibir votos para sí mismo.

De acuerdo con los especialistas, la lista abierta le permite al ciudadano votar por el candidato de su preferencia y es menos ‘enredada’ para entender que la cerrada, pues solo deber marcar la foto del candidato o el logo de la colectividad a la que representa.

¿Qué son listas cerradas?

También son llamadas listas no preferentes y son aplicables cuando los ciudadanos votan por una organización política y no por un candidato, su organización va en orden descendente que inicia con la cabeza de lista.

Los candidatos que realicen campaña por los votos de todo el partido podrían recibir más apoyo, lo que quiere decir que más personas podrían lograr un puesto en el Congreso.

El orden en las listas cerradas es importante porque quienes se ubican en los primeros puestos de las listas cerradas tienen mayores opciones de ser elegidos.

“Cuando un movimiento o partido decide ir con una lista en la cual está predefinido el orden de los candidatos y, por tanto, el lector al votar por la lista respeta ese orden. Los votos van a la lista y, de acuerdo con el número de curules que se obtengan se asigna por el orden que tiene la lista uno, dos, tres, cuatro o cinco, hasta donde llegue”, explica el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Andrés Dávila.

Las listas cerradas han sido criticadas porque en ellas se demuestran los intereses de los más poderosos de la colectividad o del partido político quienes pueden acomodar a su gusto y de acuerdo con sus intereses, el orden de los aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso de la República.

FUENTE : COLOMBIA.COM