CTI de la Fiscalía capturó a senador Richard Aguilar por presunta corrupción

La investigación la abrió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado por supuestas irregularidades en contratación.Richard Aguilar, gobernador de Santander. Foto Oscar Perez

En las últimas horas fue capturado en Bogotá, por miembros del CTI de la Fiscalía, el senador Richard Aguilar, por lo delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés en la celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado por apropiación. La detención se registró en el marco de la investigación que se surte en su contra por irregularidades en contratación mientras fungió como gobernador de Santander.

La captura de Aguilar obedece a una orden del magistrado César Reyes, miembro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que abrió la investigación desde el pasado 20 de mayo luego de hallar irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015 cuando se desempeñaba como mandatario departamental de Santander. De acuerdo con la investigación, Aguilar “abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación y transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado, para sí y para otros, de dineros públicos”.

Según el proceso que reposa en su contra, en la celebración de los negocios cuestionados, el senador habría ordenado a algunos funcionarios de la Gobernación favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas y consorcios previamente señalados por él. Lo que reposa en el despacho del magistrado Reyes es que Aguilar se encuentra ante los estrados por irregularidades en obras de interventorías realizadas para el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica.

Igualmente es cuestionado por obras de mejoramiento de las vías que de San Gil conducen a Charalá y en el corredor vial agroforestal y energético, así como labores para mejorar la vía que de Bucaramanga conduce a Floridablanca.

“Teniendo en cuenta que la investigación adelantada por la Corte implica a otros posibles partícipes en los hechos de corrupción administrativa indagados, la Sala Especial de Instrucción de la Corte compulsó copias a la Fiscalía General para que adelante las eventuales acciones penales que considere pertinentes”, dijo el alto tribunal una vez fue capturado el senador quien pasará la noche en los calabozos del búnker de la Fiscalía.