Contraloría General de la República publica terrible diagnóstico ambiental en Colombia

La Contraloría General de la República publica terrible diagnóstico ambiental en Colombia, en él se evidencia que la deforestación aumenta con los años y que cada día se acaba con 500 hectáreas de bosque.

170.000 hectáreas de bosque colombiano se deforestan cada año sin que esto se pueda detener. Foto: Twitter  @POSITIVAFMRADIO170.000 hectáreas de bosque colombiano se deforestan cada año sin que esto se pueda detener. Foto: Twitter @POSITIVAFMRADIO

El último informe sobre medioambiente realizado por la Contraloría General de la Nación advierte sobre una deforestación preocupante y desde el organismo se hace un llamado a todas las autoridades y habitantes del territorio nacional para detener lo que se considera una “masacre ambiental”.

500 hectáreas de suelo colombiano son deforestadas al día, lo cual traduce unas 170 mil al año, siendo la Amazonia la región del país más afectada por esta práctica criminal en una zona que representa la biodiversidad en toda su extensión.

El ministro de Ambiente asegura que la operación Artemisa, lanzada en 2019, ha permitido la recuperación de 27.000 hectáreas degradas, pero a pesar de ello, los esfuerzos siguen quedándose cortos ante una problemática aterradora, porque el país está perdiendo su diversidad, y podría pasar en poco tiempo, de ser uno de los más ricos en naturaleza, a una nación con gran parte de su territorio desértico.

“Hace 30 años, en el año 1990, Colombia tenía algo así como 65 millones de hectáreas de bosques. Hoy esa cantidad está por el orden de 59 millones. Es decir, hemos perdido en 30 años más de 5 millones de hectáreas de bosque”, indicó el contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Jurado.

El funcionario aseguró que se está generando un daño irreparable en el ambiente rompiendo con los ciclos de conectividad biótica en los ecosistemas, además, y para mostrar la crítica situación, el 60% de las emisiones de CO2 que emite el país son producto de procesos de deforestación, especialmente por las quemas que se realizan.

El informe de la Contraloría General revela que el 65% de las talas de bosques en el país se registran en la Amazonia, le sigue el departamento del Chocó, zona en donde se encontraron serias debilidades en el trámite o procedimiento de expedición de permisos de aprovechamiento forestal, concretamente con recursos maderables. En Antioquia la situación no deja de preocupar.

Es más lo que deforesta que lo que se restaura, en el 2015 se deforestaron 124.035 hectáreas en el país y se restauraron 25.086. En el año 2016 fueron 178.597 hectáreas deforestadas y 72.000 las restauradas, pero en el 2017 la deforestación alcanzó 219.973 hectáreas y apenas se reforestaron 50.296.

Es evidente el ritmo acelerado de deforestación en el país y la auditoría de la Contraloría reveló que los planes y políticas nacionales “no se llegan a implementar completamente, o se ponen en práctica de manera tardía y no avanzan en la forma que se prevé o se requiere».

Esto se da a conocer mientras el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa asegura que el Gobierno Nacional ha sembrado 117 millones de árboles en el país.

COLOMBIA.COM