Contraloría alertó retrasos en obras de los Nacionales: así respondieron alcaldía y gobernación

Las construcciones y remodelaciones de los escenarios deportivos están ligadas al aval del gobierno nacional.

De acuerdo con la Contraloría se puede afectar la realización de las justas en el Eje Cafetero, en noviembre de 2023.

La Contraloría General de la República, CGR, emitió una alerta por los retrasos de las obras de los Juegos Nacionales, que deben realizarse en noviembre en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia.

La autoridad fiscal hizo seguimiento a 23 proyectos de infraestructura deportiva, los cuales presentan retrasos.  Desde el 18 de julio de 2022, la CGR adelanta el seguimiento permanente sobre la construcción o adecuación de proyectos de infraestructura deportiva por un valor de $264.000 millones, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales.

El seguimiento de la autoridad fiscal de los 23 escenarios deportivos ha determinado, a la fecha, lo siguiente: 2 han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso. 21 se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de 1 año del evento deportivo-,

Ante este panorama emitió  las siguientes alertas de Control Interno: Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 y el 30 %, respectivamente).

Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2021.

Indeterminación de fuentes de financiación: 1 proyecto. Hay controversia entre las 2 entidades territoriales para definir la financiación. 

La Contraloría advierte que las situaciones descritas pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas, programadas para noviembre de 2023, en el Eje Cafetero.

Respuesta de la gobernación

El gerente de Proyecta, Lucas Jaramillo, se refirió al control de advertencia expedido por la Contraloría General de la República sobre la ejecución de las obras para los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales.

Señaló que en este momento se está estructurando una respuesta contundente al organismo de control en donde se explican los detalles en torno al cumplimiento de las obras antes mencionadas y que están encaminadas a albergar varias de las disciplinas de las justas nacionales. 

El funcionario anunció que la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, oficializó de manera formal la viabilidad para la ejecución de las 2 obras que están a cargo de la gobernación: coliseo multideportes y el complejo acuático.

Añadió que, según lo expresado por la ministra, este viernes 13 de enero la cartera nacional remitirá el visto bueno y el concepto de viabilidad correspondientes para la obra coliseo multideportes, y que, a partir de lo anterior, la próxima semana se adelantará el proceso de selección del contratista que ejecutará el proyecto.

Asimismo, indicó en torno al complejo acuático, que en la semana del 20 al 27 de enero estará lista la viabilización correspondiente para la cristalización de esta obra.
 

Las obras de Armenia

Obras nuevas: 

  • Pista de BMX 
  • Bolera municipal 
  • Cancha de Squash

Obras para mejoramiento: 

  • Coliseo del Sur 
  • Coliseo del Café 
  • Coliseo de gimnasia 
  • Pista de atletismo
     

Respuesta de Armenia

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que cuenta, a la fecha, con los recursos, las viabilidades del proyecto, los terrenos y, sobre todo, el compromiso para desarrollar los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

“Armenia cuenta con la viabilidad de todos los proyectos, con los terrenos para desarrollar los escenarios nuevos y con los recursos para ejecutar y desarrollar las obras”. 

Claudia Arenas, Secretaria de Infraestructura, precisó: “A hoy, se está a tiempo para la construcción de los escenarios. El tiempo de ejecución de la mayoría de los escenarios es de 7 meses. Se busca desde la alcaldía asignación de nuevos recursos que nos permitan exigirle al contratista la realización de jornadas de trabajo nocturnas y días festivos que permitan sopesar las condiciones climáticas y el tiempo. Es de aclarar que ya se cuenta con el contratista para la interventoría de dichas obras tanto por parte del ministerio como del municipio”. 

La administración municipal también informó que 3 de las 7 obras se construirán con recursos compartidos, se ejecutarán entre el gobierno nacional y la alcaldía. Las 4 restantes las construirá Armenia con recursos propios, $20.000 millones; y los nacionales, aportados por el Ministerio de Deporte, $13.700 millones. 

Antecedentes de acciones hechas

– Junio del 2021: Autorización del concejo municipal para contratar el empréstito. 

– 9 de agosto de 2021: Se firmó el contrato para estudios y diseños de escenarios a adecuar.

– 30 de diciembre 2021: Suscripción de contrato de empréstito con la financiera Findeter.

-Mayo de 2022: Envío de proyectos para aprobación del ministerio.

– 5 de agosto de 2022: Suscripción de convenios.

-12 de agosto de 2022: Adición decreto 215 del 12 de agosto de 2022.

-22 de agosto de 2022: Acta de inicio de los convenios. 

-30 de agosto de 2022: Aprobación vigencias futuras concejo municipal.

-Entre el 28 y el 30 de septiembre del 2022: se realizó el giro correspondiente al  20 % por parte del gobierno nacional para las obras. 

-6 de octubre de 2022: Publicación licitación pública 009 de 2022 –  trámite normal en promedio se lleva 2 meses. 

– 17 de noviembre de 2022: Por recomendación del Ministerio de Deporte e interesados se hizo una nueva publicación. Se procedió a republicar el proceso como licitación pública pliegos tipo infraestructura social con experiencia combinada.

– 23 de diciembre: se declaró desierta la licitación con un solo oferente que no subsanó requisitos de contratación. 

– 26 de diciembre: el único oferente renunció a términos.

-28 diciembre de 2022: se publicó nuevamente el proceso, pero la contratación será a través de selección abreviada que implica menor tiempo (1 mes), pero con las mismas características de pliegos tipo).

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com