Confirman circulación de nueva variante Covid en el Quindío. La peligrosa variante brasilera

Desde la secretaría de Salud de la Gobernación confirman circulación de nueva variante Covid en el Quindío, luego del trabajo del Laboratorio de Salud Pública y el seguimiento del equipo de vigilancia de epidemiología del departamento.

El análisis de pruebas permitió detectar casos que confirman la presencia de la variante Gamma del Covid-19. La mencionada variante para el virus Sars-Cov2, es más conocida como variante brasilera P1.

De acuerdo con el más reciente reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud, correspondiente al análisis de muestras enviadas por el Laboratorio de Salud Pública Departamental, se estableció el resultado de esta presencia en la región.

Las muestras que confirman la existencia de la variante Gamma, corresponden a personas con resultado positivo para Covid que se encontraban en seguimiento por el equipo de vigilancia epidemiológica del departamento.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Salud departamental hicieron el llamado a la comunidad para que no descuide las medidas de autocuidado, mantener y aplicar en todo momento los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones, mantener el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga del departamento, expresó que:  “Es una de las variantes clasificadas como variantes de preocupación, es uno de los procesos que hemos venido verificando para garantizar y dar a conocer a la población cuál es el comportamiento del virus y con el ingreso e identificación de esta nueva variante en el territorio, obviamente debemos extremar las medidas, restringir las aglomeraciones y evitar espacios de riesgo, porque empezamos una evaluación directa en el territorio de los efectos de esta nueva variante en la población”.

Así mismo desde el gobierno departamental exhortaron a dar continuidad y celeridad al Plan Nacional de Vacunación, aprovechando al máximo en cada uno de los municipios las vacunas disponibles, ya que se ha evidenciado que los biológicos pueden prevenir las afectaciones graves que se derivan del contagio por Covid-19.