Con un presupuesto de $3.000 millones Fomvivienda mejorará 222 viviendas

A cada vivienda le corresponden aproximadamente $12 millones para las mejoras.

El presupuesto se logró mediante el aporte del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la alcaldía de Armenia.

La Empresa de Fomento de Vivienda, Fomvivienda, inició los diagnósticos para la realización de los 222 mejoramientos de viviendas de la comuna 1 de Armenia. La primera fase se ejecutará en 35 hogares del barrio Simón Bolívar. Este proyecto se realiza en el marco del programa Cambia Mi Casa, del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Cambia Mi Casa es un programa que le apunta al mejoramiento de las viviendas de 18.000 colombianos de zonas urbanas y rurales de Colombia. Como propósito tienen llegar a municipios de categorías 5 y 6 y en sectores rurales para de esta forma, hacerle frente a la problemática de déficit habitacional y las malas condiciones de las viviendas en el país.

Sobre el proyecto se conoció que viene desde la vigencia del 2021, cuando se firmó el convenio número 05 con el que buscan realizar mejoramientos en 8 barrios de Armenia con motivo de la conmemoración del terremoto. Para este fin, desde el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se aportaron $1.500 millones, presupuesto al que la alcaldía del municipio, a través de Fomvivienda, sumó la misma cantidad para lograr un total de $3.000 millones. De manera que a cada vivienda beneficiada le corresponde un aproximado de $12 millones.

Mediante los recursos asignados ejecutarán intervenciones dependiendo de las necesidades que evidencien en el diagnóstico que se haga en cada vivienda. Las mejoras que realizar no implican modificaciones en la estructura sino, por ejemplo: cambio de enchape -baños, cocina, patio, suelos-, cambio de puertas, techos, paredes y conexiones con servicios de agua y saneamiento básico.

Tras el diagnóstico que esperan tener los resultados para el 23 de enero, momento desde el cual continuarán con los procesos en los otros barrios de la comuna mencionada: Vista Hermosa, Nuestra Señora de la Paz, Proyecto Bambusa, Portal del Edén, Génesis, El Palmar y Cañas Gordas

Natalia Merchán Valencia, gerente general de Fomvivienda, explicó: “En el 2021, iniciamos con la convocatoria para que se postularan las personas que cumplían requisitos como no tener más de una vivienda, estar al día en el impuesto predial y no contar hipotecas. En el 2022 se culminó este proceso, recibimos postulaciones de alrededor de 600 familias, de las cuales quedaron habilitadas 420”.

 Además, agregó: “El pasado viernes 6 de enero, iniciamos con la segunda fase del convenio, respecto a los 222 mejoramientos que se van a realizar en la ciudad de Armenia en los 8 barrios específicos de la comuna 1. Queremos informarle a la comunidad que se inicia la fase de diagnóstico con los 134 hogares habilitados en el barrio Simón Bolívar. Esta labor la realizaremos durante todo enero; los días 10 y 11 realizamos 35 visitas con el fin de hacer la concertación con cada uno de los hogares favorecidos respecto a las obras a intervenir. Las mejoras se realizarán por orden de postulación”, señaló Natalia Merchán Valencia, gerente de Fomvivienda”.

Se espera que las intervenciones duren un máximo de 7 meses. Hasta marzo irían los diagnósticos y hasta julio las obras, que por cada vivienda se espera que tarden una semana. Para los próximos diagnósticos, anunciaron que se concretarán las visitas con cada una de las familias beneficiadas.

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com