Con la apertura del puente Tienditas, Colombia y Venezuela inician una nueva etapa

Colombia y Venezuela reabrieron este domingo 1 de enero de 2023 la entrada del puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como ‘Puente Tienditas’.

Este puente, ubicado sobre el sector del municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander (Colombia) con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira (Venezuela), marcó el inicio y el restablecimiento del transporte y las relaciones diplomáticas entre ambos países tras siete año de turbulencias.

Con este último, ya todos los pasos están plenamente habilitados, incluidos los de Arauca, Puerto Santander y los pasos fluviales.

“Se materializan los compromisos de los gobiernos de Colombia y Venezuela y el anhelo de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de avanzar en normalización de nuestras relaciones. Este es un trabajo que nos permitirá garantizar la paz y seguridad en nuestra frontera y beneficiará directamente a nuestros pueblos”, indicó Álvaro Leyva, Ministro de Relaciones Exteriores.

De esta manera, los conductores que deseen y necesiten transitar por el paso fronterizo deberán cumplir con determinados requisitos:

Primero, para el caso de vehículos particulares venezolanos que ingresen a Colombia, deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que certifique la propiedad del automotor.

Segundo, tendrán que evidenciar el SOAT o la póliza de seguro equivalente; contar con las placas del país de origen, y que el vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Tercero, de acuerdo con el Gobierno de Colombia, “a sus conductores les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria”.

Asimismo, para el caso de los vehículos colombianos, las autoridades de Venezuela exigirán a los conductores:

-El documento de propiedad del automotor -emitido por la autoridad competente- que deberá estar a su nombre.

-La póliza de seguro de responsabilidad civil que tengacobertura en territorio venezolano, placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

-Licencia y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.

Por otra parte, para los automotores de carga, los conductores deberán presentar pólizas, certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, el permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga, y el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa.

Finalmente, si el vehículo es de transporte de pasajeros, las autoridades exigirán el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades.

Si desea tener mayor información sobre estas medidas, en el siguiente documento encontrará en detalle lo contemplado por el Ministerio de Transporte.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM