Con En el escenario y Hominum, Teatro Azul inicia temporada teatral para pensar Colombia

Con En el escenario y Hominum, Teatro Azul inicia temporada teatral para pensar Colombia

Teatro Azul, patrimonio artístico de Armenia.

Obras para reflexionar sobre la vida, arte con conciencia social.  

Durante el mes de junio tendrá lugar en el marco de la programación Azulado “la cuatrilogía del teatro necesario”, una temporada de 4 obras para pensar Colombia. 

Leonardo Echeverri Botina, director y dramaturgo de Teatro Azul, habló sobre esta cuatrilogía: “En junio, en Teatro Azul, hemos proyectado una temporada de teatro necesario para pensar Colombia, y hoy, con el panorama que tenemos, es pertinente encontrarse con 4 obras teatrales, y a partir de ellas, realizar ejercicio de pensamiento crítico, olvidando las prohibiciones de nuestra cultura cotidiana, que banaliza el ejercicio de pensar críticamente, encontrándonos libres, sin violencia, con pensamiento, para debatir en este momento tan importante para Colombia”. 

Función: En el escenario, el sábado 4 de junio 

La cuatrilogía del teatro necesario inicia este sábado 4 de junio con la presentación de la obra En el escenario, la cual nació de un laboratorio de investigación y creación realizado por Teatro Azul en 2013 en torno al tema del conflicto y la violencia, en el cual el informe ‘Basta ya, memorias de guerra y dignidad’, presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Proyecto Víctimas de la revista Semana fueron importantes para la investigación y se convirtieron en herramientas para la dramaturgia de la obra.  

En ella se utilizan fotografías de destacados reporteros gráficos del conflicto colombiano, imágenes proyectadas al fondo de la escena que se conjugan con el movimiento en el escenario de 3 mujeres vestidas de rojo, que hablan al unísono como un coro trágico, y anuncian: “Estamos acomodados en el escenario, inconscientes, indolentes, espectadores de nuestra tragedia. Los pasos que demos fuera de este escenario de ficción serán pasos cotidianos en el escenario de nuestra triste realidad”.  

Con la obra En el escenario, Teatro Azul ha sido embajador cultural del Quindío y de Colombia en varios encuentros teatrales nacionales e internacionales, como el XII Festival de Octubre en Baja California, México, en 2013; el XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Primer Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, y el XV Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en 2015; el 8º Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba, Argentina, en 2016, y el 16º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, de Tenerife, España, en 2018. 

Función: Hominum, perdón por ser, el sábado 11 de junio 

Después de En el escenario, el sábado 11 de junio Teatro Azul presentará la obra Hominum, perdón por ser. Una historia a 4 tiempos; tiempo de memoria, tiempo de confrontación, tiempo de consciencia, tiempo de perdón, perdón por ser y para ser. Una producción que busca llevar al público por un viaje reflexivo e impactante sobre el ser humano y el perdón. Teatro Azul explora el teatro expandido, a través de la confluencia de lenguajes en escena. El teatro, la música y el video construyen discurso que transita por momentos del ser humano, desembocando en el perdón. 

En ‘Hominum, perdón por ser’ se presentan 3 historias de mujeres reales, de diferentes momentos de históricos, cuyos testimonios de vida y sus procesos de perdón demuestran que la realidad supera la ficción: Eva Kor, sobreviviente del holocausto Nazi, Immaculée ilibagiza sobreviviente del genocidio de Ruanda y Pastora Mira, activista colombiana y sobreviviente del conflicto en nuestro país. 

La obra fue presentada en 2017 en el marco de la celebración de los 125 años del Teatro Colón de Bogotá, y volvió a ser programada en este emblemático lugar, para abrir la programación teatral de 2018. En este mismo año, Teatro Azul giró con Hominum, perdón por ser por varios escenarios de España y también representó a Colombia en el Festival Internacional de Teatro de Cali y en el X Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana). 

Estas 2 presentaciones tendrán lugar a las 7:30 p. m. en la sede de Teatro Azul, ubicada en la carrera 13-calle 11 esquina (Armenia). 

El aporte es de $30.000 para cada función. Hay posibilidad de adquirir las boletas con descuentos de preventa, 20 % para público general, y 30 % de descuento para estudiantes de colegio y pregrado.  

Asimismo, quienes deseen programarse con En el escenario, Hominum, perdón por ser y las otras 2 obras que conforman la cuatrilogía del teatro necesario, pueden adquirir abonos con mayores descuentos: en el caso de los jóvenes hasta los 28 años, este descuento será del 60 %, y para público general, el descuento será del 40 % en las 4 boletas. Estas pueden adquirirse en Teatro Azul, ubicada en la carrera 13-calle 11 esquina (Armenia) o, a través de transferencia bancaria. 

Para mayores informes, comunicarse a los números 7108539, 3187899582 o visitar la página web www.teatroazul.com

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM