Comuna 8 pide ruta de bus hacia zona central y norte de la ciudad

Comuna 8 pide ruta de bus hacia zona central y norte de la ciudad

Habitantes de la comuna 8 le piden a la administración municipal que habilite una ruta de bus con la que puedan comunicarse con zonas importantes de Armenia como el parque Sucre, Fundadores y los sectores universitarios y hospitalarios.

Sobre el particular se llevan a cabo estudios de parte de dependencias locales como la empresa Amable, encargada del sistema estratégico de transporte público, para analizar qué opciones se pueden aplicar.

Para líderes de la respectiva comuna que han dado a conocer su inconformismo, no es justo que parte del perímetro occidental de la capital quindiana tenga dificultades para trasladarse a zonas importantes por no contar con una ruta directa.

“Nos hemos visto perjudicados, para podernos trasladar y regresar nos toca utilizar el servicio de taxi lo que nos incrementa los gastos”, indicó Rogelio Buriticá Sánchez, presidente de la junta de acción comunal de la urbanización El Limonar.

La ruta pedida

Buriticá Sánchez envió una misiva a la administración municipal sugiriendo una ruta para beneficiar la zona: “Requerimos una que parta desde el barrio Nuevo Berlín, que cruce por El Paraíso, Casd, Corbones, calle 21, parque Valencia, la calle 19 con carrera 18, calle 12, parque Sucre y avenida Bolívar hasta la locomotora”.

Así mismo, el regreso que se propone es “desde la locomotora hasta la Universidad La Gran Colombia, carrera 15 hasta la calle 11 y de ahí a la carrera 19, luego la calle 21, parque Valencia, de nuevo la calle 21, la carrera 25, Colanta, Corbones, Casd, Paraíso y Nuevo Berlín”.

Respuesta de la administración

Mateo Rojas Díaz, ingeniero de Amable SEPT, indicó que conocen la dificultad de la población de El Limonar y demás barrios de la comuna 8, sin embargo se deben cumplir una serie de requisitos para cambiar o instalar nuevas rutas de buses.

“Amable trabaja en el nuevo sistema de rutas a partir de las necesidades que puedan tener las poblaciones, siempre y cuando sean con un interés pero general. Muchos desearían tener una ruta exclusiva”, aclaró el funcionario.

Al profundizar más en el requerimiento, indicó que para El Limonar quedará una ruta que comunicará hasta con el hospital del Sur, “será la ruta 44 y va a permitir la llegada a varios puntos del sur de la ciudad”.

En cuanto al tránsito hacia parque Sucre y Fundadores, Rojas Díaz advirtió que “de acuerdo con una modulación efectuada a nivel operativo de las rutas, nos da una cobertura del 100 % y más o menos un porcentaje de transferencia del 5 % que es la cifra de usuarios del transporte que van a tener que bajarse del bus y montarse en otra ruta para llegar a su destino”. 

Agregó: “Este resultado sale de un cálculo donde nosotros prevemos que el máximo del radio de caminata de una persona lo consideramos como 300 metros, que son 3 cuadras de Armenia”.

A partir de ello, superpone todas las rutas, dónde puede haber vacíos y así se seleccione el mejor sistema de ruta: “Nosotros en una ciudad como Armenia no podemos modificar las rutas, no se pueden hacer cambios bruscos porque puede generar que las personas no utilicen el transporte público, si tuviéramos una expansión como otras ciudades grandes sería diferente”.

Así mismo, resaltó que en El Limonar se podría construir una terminal de ruta, tras no verse la luz verde para La Patria por problemas de tipo predial. “Se está gestionando un predio del municipio en cesión, iba a pasar una vía por ese terreno pero ya se recibió el aval del Invías para ello. Estamos solucionando un asunto de catastro para poder continuar con la estructuración del proyecto”.

Llegarían al escenario las rutas 44 y la 38, de acuerdo con palabras de Rojas Díaz.

LA CRONICA DEL QUINDIO