¿Cómo comprar el Soat con el 50 % de descuento, vigente desde esta semana?

¿Cómo comprar el Soat con el 50 % de descuento, vigente desde esta semana?

La tarifa diferencial no afecta la atención de personas que sufran un accidente de tránsito.

El domingo 18 de diciembre la Superintendencia Financiera de Colombia expidió una circular en la que se determinaron cuáles serán las tarifas del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito, Soat, con el rango diferencial por riesgo definido a partir del decreto 2479 de 2022 que determinó la rebaja del 50 % para algunos vehículos y que entró en vigencia desde el lunes 19 de diciembre. 

“Desde el lunes en la mañana se está vendiendo el Soat en las plataformas, ya está con el nuevo precio, pero en algunos puntos de venta todavía no, el decreto dice que se necesitarán 2 días, es decir, hasta hoy miércoles, para que aplique el descuento en todas las aseguradoras. En Armenia tenemos un fenómeno bien interesante: hay sitios que eran intermediarios y en su momento recibieron una carta en la que se les informaba que no podía seguir vendiendo el seguro, pero estos siguieron ofreciendo el servicio solo que con un cobro adicional por la mediación. En el centro hay sitios en los que venden el Soat, hace un mes fui a comprarlo y me dijeron que me cobraban $20.000 por hacer el trámite, las personas a veces piensan que esto es gratuito, pero no”, sostuvo Gustavo Eduardo Santos Monsalve, comerciante independiente y fiscal de la Federación Nacional Unidad de Motociclistas

De igual modo, Santos Monsalve advirtió que: “Nos queda el sinsabor porque no cubrió a todos los vehículos de motos, puesto que esta baja en el Soat es por el alza del combustible, entonces era para aliviar el bolsillo de los dueños de los vehículos. Una moto de alto cilindraje no implica que sea de clase alta. Sin embargo, aplaudimos el hecho de que sí se haya generado la medida”. 

Frente a las inquietudes que se generaron el día porque aún no aplicaba en las plataformas, la rebaja del 50 % de Soat, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, hizo un llamado para que tengan un poco de paciencia mientras se empieza a aplicar el decreto firmado el pasado sábado. 

“Hay dificultades, pero ya está la normatividad de la Superfinanciera que establece que frente a cualquier queja que exista frente al incumplimiento del decreto, se debe hacer la denuncia respectiva para proceder con la investigación. Nosotros logramos suscribir un acuerdo con todas las aseguradoras, les hago un llamado para que tengamos un poco de paciencia. Este no es un descuento, sino una reducción de la tarifa para los vehículos que aparecen en el decreto. Hay un descuento del 10 % adicional por no tener siniestros viales”. 

Además, indicó: “El Soat podrá adquirirse en las páginas web, en los puntos de las aseguradoras. A partir de ayer se hizo un acuerdo con el Runt y las aseguradoras para que la venta del Soat se haga a través de todos los puntos del Runt. Estamos buscando la venta del seguro también en almacenes de grandes superficies”. 

Juan Carlos García Gaviria, presidente ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío, manifestó que se mantienen inquietos porque: “La rebaja hace que se pase de tener 800 salarios mínimos a 300 salarios mínimos como cobertura. Frente a ese aspecto vamos a tener más problemas los transportadores. Lo otro es que algunas empresas han tenido dificultades en el Runt porque al migrar la información de los seguros Soat, la plataforma los toma con una decodificación que no es la diferencia en pesos. En cuanto al descuento, pensamos que son las motos las que más beneficios pueden obtener con esta medida, pero el gobierno nacional debe tener en cuenta que esto va aumentar los problemas en caso de accidente vial”. 

En la página web de la Superfinanciera: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf, se puede acceder a un simulador de tarifas que permite conocer el valor final que debe pagar el consumidor. 

 ¿Cómo se aplica la reducción? 

Por ejemplo, en el caso de una motocicleta Bajaj Discover 100M, modelo 2016 y cilindraje de 102, cuyo Soat costaba antes del 19 de diciembre $556.700, al día de ayer, la compra mediante plataforma web disminuyó a $278.100. Otro ejemplo, para una motocicleta Suzuki GS 125, modelo 2009 y cilindraje de 124 cuyo Soat solía costar $556.500, ahora cuesta $278.100. 

La tabla completa con la tarifa diferencial publicada por Superfinanciera muestra la tarifa máxima anual en salarios mínimos legales diarios vigentes. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM