Comienza la distribución de más de 332.000 vacunas de Moderna

El Ministerio de Salud liberará 332.640 dosis de la vacuna de Moderna.GRAF784. MURCIA, 16/07/2021.- Jóvenes de entre 20 y 29 años se han vacunado contra la Covid-19 con la vacuna de Moderna este viernes en el Estadio Nueva Condomina de Murcia. EFE/Marcial GuillénJóvenes de entre 20 y 29 años se han vacunado contra la Covid-19 con la vacuna de Moderna este viernes en el Estadio Nueva Condomina de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El pasado 20 de septiembre el Ministerio de Salud celebró que, por fin, habían llegado al país 689.220 dosis de la vacuna de Moderna. Con ese lote esperaba reactivar la inmunización que se había retrasado en las últimas semanas, debido a incumplimiento de las farmacéuticas.

Sin embargo, solo hasta hoy el Ministerio de Salud anunció que comenzará la distribución de prácticamente la mitad de las dosis que llegaron la semana pasada. en la noche de hoy se liberarán 332.640 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna.

Estas dosis serán distribuidas a las 3:00 de la mañana y se designarán específicamente a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades, de acuerdo con los lineamientos establecidos para la vacuna con intervalo de 28 días.

Las dosis restantes se estarán liberando mientras se surta el proceso y se tenga la información pertinente, tal como se realiza con cada llegada de vacunas a territorio colombiano.

“Adicionalmente, se estarán esperando nuevos lotes de Moderna en los próximos días, las cuales serán liberadas de acuerdo con el proceso de calidad, como siempre ha ocurrido”, aseguró Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Se espera que entre el viernes y el sábado lleguen 1.4 millones de dosis de Janssen en cada lote, lo que permitiría seguir avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19.

¿Por qué se estaban demorando en distribuir las dosis? Según dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, para poder iniciar el proceso de distribución, cada lote necesita unos certificados de calidad que, en el caso de las vacunas de Moderna, aún no están en manos del Ministerio. “Estamos a la espera de los certificados de calidad por parte de la farmacéutica. Eso podría demorarse de dos a tres días. Apenas lleguen, podremos comenzar el proceso de distribución a todo el territorio nacional”, aseguró.