Comenzaron las obras de la doble calzada Calarcá – Armenia

Comenzaron las obras de la doble calzada Calarcá – Armenia

La construcción comenzó entre María Cristina y Torres del Río y La María, con retiro del asfalto y limpieza del trayecto. 

En el sector que de la urbanización María Cristina y del condominio Torres del Río lleva hacia La María comenzó la primera etapa de la construcción de la doble calzada entre Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya-Cartago. Al tiempo, entró en funcionamiento el plan de contingencia vial, con el que se pretende atenuar el caos vehicular por las obras. Si bien se puede transitar de Armenia hacia Calarcá por La María sin complicaciones, desde la ‘Villa del Cacique’ hacia la capital quindiana se debe tomar la vía por Chagualá.

LA CRÓNICA realizó el recorrido por los distintos puntos, considerados de alta afluencia.

Zona de obra

Los trabajos iniciaron con remoción del asfalto y limpieza de la zona por funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Como se anunció, se activó el sendero peatonal al lado derecho —sentido Armenia-Calarcá— por el que los habitantes de La María y áreas aledañas pueden transitar si deben ir hacia el centro de Armenia

Respecto al paso vehicular Armenia-Calarcá por La María, no hay inconvenientes, pero es reiterativo, de parte del Invías, informar que se debe hacer con precaución para evitar siniestros.

Así mismo, se tiene disponible el sentido Calarcá-Armenia, autorizado únicamente para los residentes de La María, trabajadores de las curtiembres y camiones de Frigocafé.

Estadio y glorieta

Una de las preocupaciones, expresadas por la ciudadanía, era la congestión que se podría formar en la glorieta contigua al estadio Guillermo Jaramillo de Calarcá, paso clave para que buses intermunicipales e interdepartamentales, así como transportadores y demás vehículos provenientes del oriente nacional pasaran hacia Armenia y conectaran con el sur del departamento.

Por el momento, en el sector no se evidenciaron embotellamientos, en el paso hacia Chagualá y en el cruce a La María, el tránsito fluyó con agilidad.

Sin embargo, una de las quejas que se presentaron en el primer día de labores entre Calarcá y Armenia es que no había una señal o anuncio exacto que le pudiera indicar a los buses interdepartamentales que deben tomar la ruta hacia Chagualá para llegar a Armenia.

“Algunas flotas o buses, cuando llegaron al estadio, tomaron la vía hacia La María común y corriente y más adelante les avisaron del cierre y debieron devolverse, situación que podría convertirse en un problema”, indicaron algunos conductores.

El cruce en Chagualá

Otro de los sectores estratégicos es el cruce en Chagualá donde se comunican Calarcá con Armenia, punto que, además, es el trayecto hacia Circasia, Salento y el norte del departamento.

Debido a que el volumen vehicular aumentó con las medidas de restricción sí se presentó congestión.

No obstante, en el sector hay controladores y guías para así evitar un trancón, especialmente de parte de camiones y buses interdepartamentales.