Colombia firmará primer acuerdo con un laboratorio para la producción de vacunas contra el coronavirus

La visita de Estado del presidente Iván Duque a Corea del Sur materializaría el primer acuerdo de entendimiento con un laboratorio internacional para la producción de vacunas.Iván Duque, presidente de Colombia, en su visita a Corea del Sur. Iván

La producción de vacunas contra la covid-19 en Colombia cada vez se aproxima más a ser una realidad, luego de que el Gobierno nacional anunció que tendría listo un acuerdo de entendimiento con un laboratorio de Corea del Sur para el desarrollo del biológico.

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien acompaña al presidente Iván Duque en la visita de Estado a Corea del Sur, entregó más detalles sobre el acuerdo de entendimiento con el laboratorio internacional SK Bioscience, compañía líder en la producción de vacunas contra la covid-19 en la región asiática.

“Tenemos un anuncio muy importante: acabamos de reunirnos con una empresa líder coreana en la producción de vacunas, produce vacunas no solo contra el coronavirus, sino un portafolio de por lo menos otras 15 vacunas y nos hemos reunido con el presidente del CEO SK Bioscience”, sostuvo Ruiz.

Y agregó el funcionario del gobierno Duque: “Esa empresa está interesada informar un acuerdo de entendimiento el cual vamos a celebrar con el presidente de la República. Iniciamos todo el proceso de cooperación para la producción y desarrollo de vacunas en el país. Está planteada una visita de ese laboratorio a Colombia”.

A renglón seguido, el mandatario colombiano destacó ese proceso que se iniciará con el laboratorio coreano, el cual se llevará a cabo en medio de un escenario del registro aún de casos positivos de coronavirus en el país.

“Esta mañana tuvimos reunión con el grupo SK Bioscience, que es uno de los grupos más importantes que tiene Corea en la producción de vacunas. Con ellos se adelantaron conversaciones para firmar un acuerdo de entendimiento”, aseguró.

Sobre ese proceso que se adelantará en Colombia, subrayó: “Ese laboratorio va a explorar en Colombia inversión no solo para la producción de la vacuna sobre la coyuntura de la covid-19, sino para otras patologías”.

Así mismo, el presidente colombiano indicó que se profundizó sobre la experiencia que ha venido desarrollando ese laboratorio conforme los requisitos que ha solicitado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las respectivas fases de elaboración de la vacuna anticovid.

“Este laboratorio pasará próximamente a tener fase tres de sus vacunas para que pueda hacer trasteo en el país y también se habló de una gran posibilidad mientras se estructura un programa de largo plazo para la producción de vacunas en lo que se conoce como envasado y distribución en nuestro país de conformidad a la política pública”, puntualizó.