Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelrick, dos colombianos ganadores de oso de plata en la Berlinale

Nicolás Van Hemelrick y Clare Weiskopf (centro) son una pareja de cineastas colombianos que hacen historia. Foto: Twitter @CancilleriaColNicolás Van Hemelrick y Clare Weiskopf (centro) son una pareja de cineastas colombianos que hacen historia. Foto: Twitter @CancilleriaCol

Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelrick son dos colombianos con apellidos extranjeros que han logrado llevar una carrera cinematográfica muy unida al documental, esta pareja de esposos ha sabido ganarse un espacio con la producción de historias con un gran trasfondo humano, muy íntimo y muy personal.

La pareja se dio a conocer en el año 2019 con un documental llamado “Amazona”, que cuenta la historia de una mujer inglesa radicada en Colombia, que perdió a su hija mayor en la avalancha de Armero en 1985 y para superar el duelo abandonó a sus hijos y se internó en la selva, después de 30 años, una de sus hijas, Clare Weiskopf, decidió buscarla y cuestionar frente a frente, las razones de tal abandono.

Weiskopf y Van Hemelrick son noticia porque obtuvieron el oso de cristal en la Berlinale a la mejor película en la categoría Generation 14plus dedicada al cine juvenil con el documental Alis”, y de acuerdo con los jurados que le otorgaron el premio, es una producción que con medios simples conmueve.

Un filme conmovedor que los medios más simples crea una cercanía e intimidad increíbles, y en el que los protagonistas, y también el público, son confrontados con el dolor y con recuerdos de una manera delicada”.

La película a manera de documental hace que diez adolescentes de un centro de menores en Bogotá, quienes han tenido una vida muy difícil, puedan imaginar a Alis, una amiga que está solo en la mente y puedan comenzar a contar su historia.

Las adolescentes que antes vivían en las calles dan vida a una compañera de clase imaginaria, que de acuerdo a Weiskopf y Van Hemelrick, representa sus experiencias del pasado que se mezclan con los traumas y difíciles experiencias, pero también de sus sueños y esperanzas.

Alis es una coproducción entre Colombia, Rumania y Chile y contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, y se ha reconocido su calidad y su impacto narrativo en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, más conocido como Berlinale, unos de los más importantes del mundo.

La Berlinale fue creada en 1951 y se celebra anualmente desde 1978, y ha sido el escenario en donde logran darse una vitrina producciones de todas partes del mundo, al igual que actores, directores y escritores.

Weiskopf y Van Hemelrick no son los únicos colombianos que han figurado este importante festival, Catalina Sandino obtuvo el oso de plata a mejor actriz en 2004 por la película “María, llena eres de gracia” y en 2019 el cortometraje “El tamaño de las cosas”, de Carlos Felipe Montoya obtuvo una mención especial.

FUENTE: COLOMBIA.COM