Capturan a fiscales de Cali por presuntos actos de corrupción

En las últimas horas fueron capturados Ana Victoria Nieto, fiscal 19 de la Unidad Especializada de Cali, e Iván Aguirre, coordinador de Fiscalías de los Juzgados Especializados del Circuito de la capital vallecaucana, señalados de presionar a testigos y amenazarlos para delinquir a cambio de beneficios judiciales.



De acuerdo con las investigaciones, la fiscal Nieto habría presionado a testigos para que involucraran a la fiscal Silvana Uribe en el secuestro del empresario Víctor Franklin Monsalve.

Los dos funcionarios de la Fiscalía, al parecer, también omitían órdenes de captura, direccionaban, dilataban o ‘engavetaban’ procesos contra personas investigadas por narcotráfico o vínculos con organizaciones criminales, a cambio de dádivas.

Uno de los presuntos favorecidos con estos actos de posible corrupción sería alias ‘Mueble Fino’, considerado el último jefe de las oficinas de cobro del Cartel del Norte del Valle y quien fue enviado a prisión este lunes 24 de mayo por los delitos de secuestro, homicidio agravado, y cohecho por dar u ofrecer.

«Estos delitos se venían cometiendo desde noviembre del 2016 a la fecha aprovechando su investidura, estas personas presuntamente dejaron de judicializar a cabecillas de narcotraficantes, adicionalmente presentaban como cabecillas a quienes no ostentan dicha calidad», señaló el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Los fiscales Nieto y Aguirre, serán presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas. En las audiencias concentradas serán imputados, según su posible nivel de participación, por los delitos de: concierto para delinquir, cohecho propio, fraude procesal, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público, entre otros.