Cafeteras de Génova, con equipos para cumplir exigencias de Corea, China y Japón

Cafeteras de Génova, con equipos para cumplir exigencias de Corea, China y Japón

El proyecto, que tiene un valor de $2.567.027.919 y es financiado por la ADR, gobernación del Quindío y alcaldía de Génova, beneficiará a 154 mujeres cafeteras.

Jaime Andrés López Infante, director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, en el Eje Cafetero, dijo que estos son los mercados a los que las ciudadanas buscan exportar el producto.

El sábado pasado la Agencia Nacional de Desarrollo, la gobernación del Quindío y la alcaldía de Génova llevaron a cabo la entrega de herramientas a la asociación de mujeres cafeteras de la localidad cordillerana, con el objetivo de mejorar la calidad del producto que cosechan para poder exportarlo.

Jaime Andrés López Infante, director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, en el Eje Cafetero, dijo: “Estos equipos mejorarán la calidad de los cafés diferenciados y permitirán conseguir un producto que cumpla con las exigencias de los consumidores en mercados internacionales como Corea, China y Japón, en los que esta asociación planea comercializarlo gracias a un aliado comercial”.

Desde la ADR indicaron que este apoyo hace parte de la ejecución del proyecto denominado Fortalecimiento de la cadena de valor del café, en el que se benefician 154 mujeres productoras de la rubiácea del ‘Bello Rincón Quindiano”.

Aseguraron que luego de que en julio del año pasado se entregara la resolución de cofinanciación, y en septiembre arrancara la ejecución, un primer grupo de 50 mujeres que tienen una trayectoria de más de 20 años en la siembra y sostenimiento de café, recibieron módulos integrados para el proceso poscosecha del café que consta de despulpadora, tolva, tanque tina y medidor de humedad.

“Al ser un proyecto integral, además de los equipos, se les aportará asistencia técnica especializada, gracias a la integración de recursos con la alcaldía de Génova, el comprador, las mismas caficultoras —que aportan mano de obra y el predio— y la gobernación”, apuntó López Infante.

Destacó que hay un compromiso con el sector rural del departamento para llevarles bienes y servicios y mejorar las condiciones de producción de muchas actividades que son importantes para el desarrollo económico de las familias campesinas y en general de la región.

Se mejora el producto final

Alba Mery Restrepo Ruiz, caficultora de la vereda La Coqueta de Génova, es una de las beneficiarias y habló sobre cómo estos equipos mejoraran el café que producen.

“Venimos de predios muy pequeños y comprar un equipo de estos no es fácil. Los equipos con los que trabajamos ya están muy degradados, por lo que algunas de nosotras, por ejemplo, teníamos problemas con la despulpadora, porque partía la almendra y aunque el sabor seguía siendo muy bueno, al dañarse la presentación del grano no nos pagaban bien”, manifestó. 

Aseguró que igual pasa con la humedad, que debe estar entre el 10 y el 12 por ciento. “Nosotros la mediamos ‘a ojo’; muchos de los contenedores que devuelven es por problemas de humedad y ahora tenemos cómo estar seguros de que es la correcta para no tener estos problemas de devoluciones”.

Las 154 beneficiarias representan el 70 % de pequeños caficultores

El alcalde de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, dijo que aunque inicialmente fueron 50 ciudadanas las que recibieron los equipos, el objetivo del proyecto es beneficiar a las 154 que hacen parte de la asociación.

La asociación representa el 70 % de los pequeños productores de café de Génova. Con estos equipos van a fortalecer y renovar su infraestructura para el beneficio del café en un gran ejemplo de agricultura por contrato, porque su producción ya está comprada y con sobreprecio. Algo muy importante, si se tiene en cuenta que nuestro café ha sido reconocido como el mejor del mundo y que hoy en día somos el municipio con mayor producción del grano en todo el departamento”, exaltó el mandatario.

fuente: la cronica del Quindío