Boxeadores del Quindío buscarán 5 cupos más para Juegos Nacionales

El grupo ya cuenta con ring y espera instalarlo. Por el momento entrenan en diferentes escenarios.

Si se logra el objetivo, 8 cafeteros llegarán a las justas.

La Liga Quindiana de Boxeo buscará clasificar a los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023 a 5 deportistas más, según lo explicó el profesor Julián González que, en 2022, tras la creación de la organización, acompañó a 3 figuras a la búsqueda de sus tiquetes.

González, boxeador profesional, inició el año con mucha fortaleza al mando de sus pupilos. “En estos momentos estamos entrenando en lugares alternos, en diferentes gimnasios y en espacios al aire libre, mientras el Imdera da apertura a los escenarios deportivos”, explicó.

El preparador sostuvo que están enfocados para la competencia principal, que son los Juegos y toman ritmo para el último clasificatorio, que está programado para desarrollarse en el mes de mayo o junio en Pamplona, Santander.
 

3 cupos en 2022

En 2022 los cupos a los Juegos los consiguieron Marcela Reinoso, de 19 años, categoría 54 kg; Jhon Eduar Alarcón Suárez, de 27 años, categoría 75 kg; y Santiago Ramírez, de 18 años, categoría 86 kg.

En esa oportunidad las figuras representaron por primera vez a la Liga, que fue creada en noviembre y que por ello podía acceder al campeonato clasificatorio a los Nacionales que se desarrollarían en Cartagena.

“La Liga retomó trabajos después de más de 15 años de inactividad. En noviembre terminamos todo el tema de papeleo y obtuvimos el reconocimiento deportivo. Fue una muy buena la experiencia para analizar el nivel tan alto en el que se encuentran las otras ligas con recorrido de muchos años, y para nosotros replantearnos y trabajar más duro con el objetivo de obtener medallas para el Quindío en Juegos Nacionales 2023, en los que estaremos como locales”, sostuvo el profesor González en esa oportunidad.

Los pugilistas se exigieron a fondo en el coliseo Bernardo Caraballo frente a pugilistas de primer nivel, entre ellos los integrantes del equipo olímpico colombiano, como Cristian Salcedo, Yubergen Martínez, Jenny Arias e Ingrit Valencia.
 

Valle dominó

Valle del Cauca, con 5 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, se dominó el 2° Torneo de Boxeo Clasificatorio a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero.

Bogotá fue el subcampeón, con un total de 9 medallas (4 de oro, 3 de plata y 2 de bronce); Tolima se ubicó tercero (con 4 de oro, 1 de plata y 4 de bronce), mientras que Antioquia (3 de oro, 1 de plata y 6 de bronce) y Boyacá (2 de oro, 3 de plata y 3 de bronce) se ubicaron en el cuarto y quinto peldaño.

Atlántico fue el mejor equipo costeño, la sexta casilla con 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Entretanto, Bolívar, el anfitrión, se ubicó en el séptimo peldaño con 2 de oro y 3 de bronce.

Esperando contratación

Dado que ya hay liga en el departamento, se espera que Indeportes consolide la contratación de González como técnico, más aún cuando ya cuenta con deportistas con tiquetes a los Nacionales. “Estamos esperando, y seguimos con nuestros entrenamientos, que es la base de todo. Los deportistas están enfocados, ya gestionamos un ring y estamos esperando que Imdera nos asigne un espacio para instalarlo y seguir trabajando en el desarrollo deportivo”, declaró González.
 

Sigue su carrera

González, ya en su carrera profesional, tendrá pelea a finales del presente mes de enero o a principios de febrero ante rival por definir en el municipio de Pereira. El año 2022 lo terminó con un récord de 5-0, con 4 victorias por nocaut.

“Este año esperamos pelear también en Cali, que es una de las ciudades en las que se está promoviendo más el boxeo profesional, pues hay una promotora que está muy activa con eso. Esa la considero la prueba de fuego, y espero llegar muy bien preparado para dejar muy en alto el nombre del Quindío. Después vendrá un siguiente paso que es actuar en la costa y más tarde un objetivo muy grande, que es mi debut internacional”, manifestó.
 

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com