Bogotá tendrá planta generadora de energía a partir de basura

Foto; Twitter Claudia López

Durante varios años, el relleno sanitario Doña Juana de Bogotá ha sido tema de debate y preocupación entre los pobladores de las zonas aledañas. Cada vez, son más los residuos que allí se depositan, provocando problemas sanitarios a la comunidad.

Ante esto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, realizó un estudio en el principal vertedero de basuras de Bogotáy otros municipios aledaños, donde se alargo su vida útil hasta 35 años.

De esta manera, y con el fin de aprovechar los desechos que a diario se producen y depositan en los vertederos, la administración actual de la ciudad, ha propuesto la creación de la Planta de Termovalorización de Colombia, para la generación de energía.

“Una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

La licitación internacional empezó este martes y se espera que en septiembre se dé la adjudicación a la firma que logre quedarse con el proyecto y que tengan el manejo de esta tecnología. 

“Este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por elPlan de Desarrollo, por el POTy hoy es una realidad, este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá, hoy ya podemos responderle a la gente que ahora le daremos otro tratamiento a los residuos”, expresó Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP.

Por tanto, se estima que el primero de los ocho módulos este en funcionamiento para el 2023, y los restantes para el 2027.  

Sin embargo, la implementación de este proyecto ha generado diferentes reacciones, pues su puesta en marcha requeriría altos costos monetarios y pocos beneficios ambientales.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM