Bajó el nivel de satisfacción de los servicios públicos en Armenia

Bajó el nivel de satisfacción de los servicios públicos en Armenia

De acuerdo con Uriel Orjuela Ospina, coordinador del programa en la capital quindiana, es la primera vez, desde que se hace la medición, que estos caen estrepitosamente en favorabilidad.

El programa Armenia Cómo Vamos presentó ayer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana y entre los resultados, la novedad fue que los servicios públicos perdieron puntos en cuanto a la satisfacción de los usuarios.

Uriel Orjuela Ospina, coordinador de esta iniciativa para medir la ciudad, dijo: “Por primera vez en las encuestas, todos los servicios públicos decayeron tremendamente, en un año, en la favorabilidad de la gente”.

Aseguró que lo que se ha evidenciado es que la insatisfacción de las personas encuestadas es por las tarifas, que golpean tremendamente la percepción de la gente, pero no por el servicio como tal.

Por ejemplo, en marzo de 2021 el 72 % de las personas indicaron sentirse satisfechas o muy satisfechas con el servicio de acueducto, mientras que para noviembre del mismo año la cifra cayó a 56 %.

En noviembre, el 70 % de los encuestados considera que las cosas en Armenia van mal, solo el 14 % dijo que van bien.

Muy similar fue lo que sucedió con el servicio de energía, pues en marzo de 2021 el 74 % se sentía satisfecho con este, mientras que para la última encuesta solo el 60 % lo estaba. En ese mismo orden, pero en relación con el servicio de gas, las cifras pasaron de 77 a 64 %.

En cuanto al servicio de internet, la satisfacción en marzo del año pasado era del 49 % y para la encuesta de percepción de noviembre de 2021 solo el 36 % de los encuestados respondió estar satisfecho o muy satisfecho con este.

Continúa la percepción de inseguridad

El informe de percepción ciudadana reveló que el 66.5 % de las personas encuestadas se siente inseguro en el barrio en el que vive, mientras que si se habla de la ciudad en general, la cifra aumenta al 76 %.

Al respecto, Orjuela Ospina dijo que la seguridad no solo es responsabilidad del comandante de la Policía y del alcalde de Armenia. “Se requiere un compromiso de todos, aunque hay que reconocer que se necesita más fuerza pública, cámaras e infraestructura, pero también debe haber un compromiso de la ciudadanía, y, sobre todo, de la justicia, mientras no tengamos una reforma integral a la justicia, los esfuerzos que se hacen para contrarrestar el delito, no van a significar mucho, pues en el informe que tenemos denominado Justicia Cómo Vamos,  la gente nos dice que no le cree a la justicia porque no se castiga realmente el delito”.

Insumo para gobernantes

Uriel Orjuela Ospina dijo que el programa entrega los resultados de su medición y con resultados contundentes se muestran muchos aspectos en los cuales hay una percepción negativa de los ciudadanos de Armenia.

“No es simplemente entregar unos resultados, sino que el objetivo es que los ciudadanos se informen y obviamente que los gobernantes tomen estos resultados y comiencen a actuar en esas líneas, especialmente las de empleo, movilidad y seguridad”, subrayó.

Reconoció que la incidencia directa tiene que ver más con la voluntad misma del gobernante de turno que decida tomar esas cifras y trabajar para mejorar. “Incluso el programa ha entregado recomendaciones de qué hacer en términos económicos, de seguridad, movilidad, etc, pero quien debe dar el paso es el alcalde de la ciudad”.

Construcción de vías para mejorar la movilidad

En lo relacionado con la movilidad en la capital quindiana, el coordinador del programa Armenia Cómo Vamos manifestó que es un tema complejo. 

Realmente hay que hacer nuevas vías, no tapar huecos, sino construir nuevas carreteras que de verdad descongestionen las que existen; además, hay que hacer las intersecciones al nivel que requiere Armenia, tener un sistema de semaforización eficiente, un ejercicio adecuado de la autoridad —castigar el mal uso de la infraestructura vial—, modernizar la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y mejorar la cultura ciudadana, porque nada nos ganamos con tener todo si no respetamos las normas”, señaló.

Informó: “También es muy importante tener un manejo claro e integral de lo que es la movilidad en sentido de lo que la ciudad necesita, porque ha crecido en población, pero en otras cosas no y de esa manera se deben mejorar las ciclorrutas y otros sistemas de movilidad, tener implementado el sistema estratégico de transporte, entre otros”.

“Mala” gestión del alcalde y del concejo 

En el ítem de gestión pública, la encuesta de percepción ciudadana de Armenia Cómo Vamos, reveló que frente a la pregunta ¿cómo califica la gestión del alcalde de Armenia?, el 67.7 % dijo que mala, el 17.7 % respondió que ni mala ni buena y solo el 14.7 % señaló que ha sido buena.

Frente a la misma pregunta, pero en relación con el concejo de Armenia, el 76.7 % dijo que la gestión ha sido mala, el 15.1 %, ni mala ni buena, y el 8.2%, buena.

FUENTE: LA CRONICA DEL QUINDÍO