Avanza la Uniquindío en cobertura, infraestructura y planta docente

Avanza la Uniquindío en cobertura, infraestructura y planta docente

La sede sur de la Universidad del Quindío está pensada para que abra oferta en el segundo semestre de 2023.

Universidad acreditada de alta calidad durante 6 años más.

La primera acreditación de alta calidad para la Universidad del Quindío fue en el año 2018, por los 4 años posteriores. El 2 de agosto de 2022 el ministerio de Educación Nacional renovó por un periodo de 6 años la acreditación institucional de alta calidad para la universidad. Lo anterior trae consigo una apertura más amplia a los convenios, proyectos, movilidad estudiantil, movilidad profesoral y en al ámbito laboral de quienes egresan de la única universidad pública del departamento del Quindío. En aras de la calidad, la reacreditación también es un reto para que los diferentes programas de la universidad busquen su acreditación de alta calidad, siendo un total de 14 programas acreditados actualmente.

Sobre LA MATRÍCULA CERO

Desde el gobierno de Iván Duque Márquez se dejó estipulado en la reforma tributaria la gratuidad de la educación superior pública, siendo también garantizado por el gobierno del presidente actual Gustavo Petro Urrego. El programa actualmente funciona con unas condiciones como: tener estratificación económica hasta Sisben 4, no ser mayor de 28 años, no ser profesional aún, no cursar más de 2 programas en instituciones de educación superior públicas. 

De esta manera, se aseguran así 10 semestres de gratuidad si se cumple con las condiciones. 

Es importante resaltar que actualmente se está trabajando en un proyecto nacional que pretende dejar la educación superior pública gratuita de manera universal, es decir, sin ningún tipo de condicionamiento para los beneficiarios. Hoy de los 17.000 estudiantes de la Universidad del Quindío, alrededor de 14.500 estudiantes son beneficiarios de matricula cero, pagando solo los derechos complementarios.

Oferta de programas 

En cuanto a la oferta de programas, la Universidad del Quindío cuenta con 51 programas en total, incluyendo pregrados y posgrados. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de diciembre de 2022 con ofertas de inscripción para las 3 modalidades de pregrado: presencial, distancia y virtual. Se espera que la lista de admitidos sea publicada entre el 19 y 20 de diciembre.

Logros durante los 8 años de la administración actual

Durante los últimos 8 años la Universidad del Quindío pasó de tener 7 programas acreditados de alta calidad a tener un total de 14 acreditados. Además, la población estudiantil también aumentó de 14.000 a 17.000 estudiantes.  La planta docente, por su parte creció de 260 docentes a 310 de planta y la planta administrativa pasó de 345 funcionarios a 453.
Es importante resaltar también la forma en que la administración implementó las construcciones, intervenciones y remodelaciones en la Universidad del Quindío al igual que la dotación de laboratorios.

José Fernando Echeverry Murillo, actual rector de la Universidad del Quindío.

Proyecciones y retos para la próxima administración de la Uniquindío

Según José Fernando Echeverry Murillo, actual rector de la Universidad del Quindío, las proyecciones son: “Yo creo que el principal reto que tiene quien venga a ocupar este cargo y su equipo directivo será seguir por la misma senda, no bajar la guardia, seguir con procesos de calidad, acreditación, innovación y crecimiento continuo. Es importante que se piense también en una mayor ampliación en la cobertura, es decir, un mayor ingreso de estudiantes a la universidad, ampliar la planta profesoral. Nos quedan por culminar obras como los edificios de investigación, de creación y multilingüismo. Esa es la línea que debe continuar y no se debe perder el horizonte hacia el cual se enfocó esta universidad pertinente, creativa e integradora”, mencionó.

Ahora, la Universidad del Quindío asume el compromiso que adquirió con el juzgado segundo administrativo donde se comprometió anualmente hasta el año 2026 a abrir entre 20 y 30 plazas para el concurso de carrera administrativa y 48 plazas docentes para llegar a 310 en el plan de desarrollo de la universidad, quedando la responsabilidad de llegar hasta 400 docentes en el 2025.

Durante los últimos 8 años, la universidad creció no solo en materia educativa sino en infraestructura y planta administrativa.

Nueva Sede

Actualmente, con la secretaría de Educación municipal de Armenia se realizó un convenio entre la Universidad del Quindío y el colegio Instituto Técnico Industrial con el objetivo de que este colegio sea la sede sur de la universidad, acogiendo a 5 programas presenciales: Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social-Periodismo, Lenguas Modernas y Trabajo Social. Además, contarán con una oferta de programas a distancia para los fines de semana.

Esto, con el fin de que la Universidad tenga una cobertura también en el sur de la ciudad.

FUENTE LACRONICADELQUINIO.COM