Aulladores, pioneros del rugby en Filandia

l club no quiso suspender sus entrenamientos, pese al poco tiempo con el que contaba, así que, durante 3 meses, iniciaron prácticas de 4 a. m. a 7 a. m.

Laine Giraldo Amaya es una vallecaucana apasionada por el rugby que se dio a la tarea de promover la práctica de este deporte en el municipio de Filandia.  

Con una estrategia de difusión en redes sociales, perifoneo y visitas a las instituciones educativas, Laine conformó un grupo de 15 deportistas que demostraron curiosidad por el rugby.  

El club Aulladores, como se hace llamar, está integrado por  niños y niñas  entre los 8 y 17 años, quienes entrenan de 3 a 4 veces por semana en las canchas sintéticas del municipio.  

Durante la pandemia el proceso tuvo que ser suspendido. Posteriormente el gobierno dio luz verde para volver a los escenarios deportivos, pero Laine se vio obligada a trabajar tiempo completo.  

Los Aulladores venden postres, hacen rifas para adquirir toda la dotación deportiva y así, en algún momento, aspirar a competir en el ámbito local.  

Sin embargo, el plan a futuro del club es crear una escuela en el municipio donde la comunidad en general pueda aprender sobre el rugby, no solo para competir en torneos oficiales, sino para practicarlo de manera recreativa.