Así quedarían Ingreso Solidario, Matrícula Cero y otros auxilios con la nueva reforma tributaria

El pasado martes 20 de julio el nuevo proyecto de reforma tributaria fue presentado ante el congreso de la República. El Gobierno Nacional estima que la mayor parte del recaudo sea destinado a los programas sociales como Ingreso Solidario, la Matrícula Cero y el Paef.

Ingreso Solidario

La propuesta para Ingreso Solidario es extender el pago de los 160 mil pesos mensuales hasta diciembre de 2022. En tanto al proyecto anterior hay que tener en cuenta que el subsidio se propuso como permanente, pero ahora será a un término. No obstante no se descarta la posibilidad de hacer giros extraordinarios.

A partir de julio de 2022 el monto del Ingreso Solidario que sea girado a los hogares en pobreza y pobreza extrema tendrá en cuenta el número de integrantes de cada hogar y la clasificación del Sisbén IV. En tanto a los clasificados como vulnerables “se deberá mantener un monto de transferencia fijo por hogar, que no podrá ser superior al de los hogares unipersonales en condición de pobreza”.

En ese sentido la Mesa de Equidad podrá modificar los criterios de focalización del Programa Ingreso Solidario, considerando siempre los datos registrados en el Sisbén IV para permitir el ingreso de hogares que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley no sean beneficiarios del programa y que se encuentren en condición de pobreza extrema, aun cuando sean beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA-.

Las transferencias podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación -PGN-.

Matrícula Cero

La propuesta del Gobierno nacional es destinar anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

«Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020. 23 El ICETEX y las entidades públicas del orden nacional que hayan constituido fondos y/o alianzas con éste para el desarrollo de programas de acceso a la educación superior podrán otorgar estímulos, y adoptar planes de alivio, de conformidad con las normas que regulen la materia. Lo anterior podrá ser implementado por las entidades públicas del orden territorial en el marco de su autonomía»,dice el articulado.

Para la implementación de lo anterior, sin embargo, sería necesaria una reglamentación adicional.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef-

La propuesta sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef- planta que se le brindará este apoyo extendido de julio de 2021 a diciembre de 2021 únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de 50 empleados.

No obstante, el articulo hace una aclaración importante y es que si al momento de la postulación el potencial beneficiario cuenta con un número mayor de empleados al establecido, éste no perderá el acceso al PAEF, aunque no podrá ser beneficiario de aportes por un número mayor al de 50 trabajadores.

Al llegar diciembre, el gobierno analizará los indicadores de desempleo y el presupuesto disponible para determinar si extiende o no el PAEF hasta el 30 de junio de 2022.

Incentivo al empleo en jóvenes

Con la nueva reforma tributaria se crearía el incentivo a la generación de nuevos empleos que permitan financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales.

Este incentivo estará dirigido a los empleadores que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años. La propuesta se había establecido por decreto durante un año, pero ahora estará incluida en la propuesta de ley.

“Tratándose de trabajadores adicionales que no correspondan a los jóvenes a que hace referencia el inciso anterior, y que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al diez (10%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada uno de estos trabajadores adicionales” señala el articulado.

Los incentivos estarán vigentes hasta diciembre de 2023 y el proyecto también contempla que por cuestiones presupuestales se limite el número de cotizantes a reconocer por empleador.