Así están las principales vías del país para este puente de Reyes

Estado de las principales vías de Colombia en vivo - Otras Ciudades -  Colombia - ELTIEMPO.COM

Debido a la cantidad de vehículos que rodarán por las carreteras del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado a mantener el respeto y la prudencia en las  vías, además de hacer una buena revisión de los vehículos previo y durante los viajes.

«Les pedimos a los conductores que mantengan la calma y sean prudentes en las vías por la cantidad de flujo vehicular que se presenta. Recuerde realizar una revisión preoperacional de su vehículo como son los frenos, llantas, luces y líquidos, y que cuenten con el equipo de carretera adecuado», afirmó Luis Lota, director de la ANSV.

En especial, desde la Dirección de Transito de la Policía hacen un llamado a la paciencia en los ejes viales, pues habrá mucha congestión vehicular y se esperan retrasos en los recorridos.Así están las vías en Antioquia:

En Antioquia el cierre más importante se presenta en la vía que conduce de Medellín hacia Quibdó, en el kilómetro 76 sector La Cepa, en el Suroeste antioqueño, que ha sufrido deslizamientos y se encuentra obstruida desde el 30 de diciembre.

«A excepción de esa vía, las demás se encuentran totalmente habilitadas. La policía nacional los acompañará con 26 áreas de prevención durante este fin de semana, puente de Reyes, para garantizar su movilidad y seguridad», manifestó la mayor Karina Londoño, encargada de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.

Operación retorno a Medellín

Dispositivo de las autoridades en Medellín para el plan éxodo del puente de Reyes.Foto:

Cortesía Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia

En Medellín y el valle de Aburrá, las autoridades indicaron que reforzarán la seguridad con 2.200 uniformados.

La invitación es a seguir con el buen comportamiento, a celebrar en familia y a cuidarnos entre todos. No duden en llamar al 123 a reportar cualquier emergencia

“Tenemos un dispositivo similar al del fin de año que nos dio resultados en prevención y reacción, con 2.200 uniformados que gracias a la Policía Metropolitana nos han reforzado. La invitación es a seguir con el buen comportamiento, a celebrar en familia y a cuidarnos entre todos. No duden en llamar al 123 a reportar cualquier emergencia”, aseveró el subsecretario Operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda.

«Esperamos que cerca de 350.000 viajeros lleguen y salgan desde nuestras terminales Norte y Sur este fin de semana. Desde Terminales Medellín invitamos a nuestros viajeros a cumplir con todas las medidas de bioseguridad, viajar de manera legal y reportar cualquier anomalía a la línea de atención #767”, expresó el Subgerente Técnico y Operativo de Terminales Medellín, Gustavo Cortés Valestt.

En la vía conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, habrá funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

El lunes festivo 10 de enero, el túnel tendrá tránsito unidireccional entre las 5 p. m. y las 8 p. m. en retorno sentido Rionegro – Medellín, para descongestionar la llegada a la capital antioqueña durante la operación retorno.Así será la operación en el Atlántico:

De acuerdo con la comandante encargada de la seccional de Tránsito y Transporte, mayor Mariam Segura, se estima una movilización de más de 80.000 vehículos por las entradas y salidas del Distrito de Barranquilla y su área metropolitana.

Por el momento, las autoridades no reportan novedades en el estado de las principales vías de la ciudad y el departamento, como lo son la vía Oriental, la vía al Mar y La Cordialidad.

Movilidad Barranquilla

Panorámica aérea de la vía al Mar, a la altura del municipio de Puerto Colombia, una de las de mayor tránsito durante el puente de Reyes en el Caribe colombiano.Foto:

Prensa Ruta Costera

La Ruta Costera, a cargo del corredor vial Barranquilla – Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad, anunció la implementación de algunas medidas, como habilitar casetas adicionales y cangureras para atender varios vehículos simultáneamente en cada carril y así agilizar el flujo vehicular en la vía al Mar.

Los usuarios tendrán a su disposición un carril para pago electrónico, que les permite ahorrar tiempo en sus recorridos y evitar usar efectivo

“Los usuarios tendrán a su disposición un carril para pago electrónico, que les permite ahorrar tiempo en sus recorridos y evitar usar efectivo, la información para adquirir los tag está disponible en www.rutacostera.co o directamente con el operador de este servicio en www.flypass.com.co”, informó la entidad.

Asimismo, se dispondrán unidades adicionales para la atención de emergencias y garantizar la prestación de los servicios de asistencia como grúa, ambulancia y auxilio mecánico las 24 horas del día.

Adicionalmente, se realizarán recorridos permanentes de inspección vial, se contará con el acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte y un punto seguro para conductores en el peaje Puerto Colombia, municipio del Atlántico.

Allí, los usuarios recibirán asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones de seguridad vial de la ANSV e información que les permita conocer las condiciones de sus vehículos.Este es el estado de las vías en el Valle del Cauca:

El secretario de Movilidad y Transporte del Valle, Diego Adolfo Méndez, explicó que esperan entre unos 118 y 119 mil vehículos por las vías del Valle del Cauca.

«El firme propósito es proteger la vida y la integridad de los actores viales. Vamos a tener controles en sitios de mayor afluencia turística, como Calima – El Darién, Vijes, Restrepo, entre otros municipios. Para ello contaremos con 55 agentes», mencionó el funcionario.

Controles viales

muchas personas ya están tomando conciencia para evitar trancones e inconvenientes. Por eso desde temprano están haciendo su plan retorno, cosa que tipo 5 o 6 p. m. no haya tanto flujo en las vías

  • Según el titular de Movilidad departamental, «muchas personas ya están tomando conciencia para evitar trancones e inconvenientes. Por eso desde temprano están haciendo su plan retorno, cosa que tipo 5 o 6 p. m. no haya tanto flujo en las vías».
  • El secretario Méndez advirtió tener cuidado con un derrumbe que aún está en la troncal del Pacífico, ubicada entre Mediacanoa – La Virginia, a la altura del kilómetro 60.
  • Además, para este puente festivo, el secretario de Movilidad y Transporte hace recomendaciones básicas a las personas que van a conducir por las vías del Valle del Cauca.
  • “Respetar las señales de tránsito que son para salvar vidas en las vías; atender los requerimientos de los agentes de tránsito, conducir con precaución teniendo en cuenta esta ola invernal que está viviendo nuestro país; que es peligroso andar en exceso de velocidad, y no conducir en estado de embriaguez”, menciona el funcionario.En La Línea hay alta congestión vehicular

Largas colas y congestión vehicular se han observado en la mañana de este viernes en la vía Ibagué – Cajamarca, debido al volcamiento de un tractocamión.

Las autoridades informaron que, afortunadamente, el conductor del vehículo salió ileso en medio del accidente en esta vía que a comienzos de semana registró un siniestro vial con 8 muertos y 36 heridos debido a un choque.

Las autoridades pidieron a los conductores tomar las curvas con precaución y mucha pericia.

Para evitar accidentes por exceso de velocidad, la mayor Nayibe Díaz dirige los controles en el eje vial Cajamarca – Calarcá, por donde diariamente transitan hasta 8.000 vehículos entre particulares, de pasajeros y carga pesada.

En el sentido Calarcá – Cajamarca la Policía de Tránsito y Transportes realiza caravanas de seguridad por medio de la campaña «Plan Freno», que busca disminuir la accidentalidad.

«La caravana avanza con una camioneta y dos motos de la Policía adelante, los cuales van seguidos de al menos 40 vehículos con lo que buscamos evitar los excesos de velocidad principalmente en los túneles», afirmó la mayor Díaz.

Además, se espera la llegada de cientos de miles de turistas al Eje Cafetero, donde se reportan retrasos de hasta dos horas para llegar a sitios emblemáticos como el Valle de Cocora.Así está el tránsito en Santander:

La Seccional de Tránsito y Transporte de Santander tiene dispuesta una estrategia de prevención vial para este puente festivo de reyes donde habrá 10 áreas de prevención de accidentalidad que estarán ubicadas en los 5 puntos estratégicos de las vías nacionales.

Se espera que para este puente festivo se movilicen por las principales vías de Santander más de 154.000 mil vehículos.

La restricción para vehículos de carga aplica los días sábado 8 de enero de 2022 de 6:00 a. m. horas a 5:00 p. m. Y el día lunes 10 de enero de 2022 de 10:00 a. m. a 11:00 p. m.Hasta el momento, no hay reporte de restricciones en las vías principales que acceden al departamento.Así está la movilidad en Bolívar:

la Policía Metropolitana de Cartagena dispuso de 1.000 unidades que custodiarán este sector en el puente de Reyes Magos. Asimismo, instalaron a lo largo de los corredores viales un total de 11 áreas de prevención, de las cuales cuatro serán instaladas en las entradas a la ciudad, sensibilizando a la ciudadanía local y flotante durante el puente festivo.

Estas áreas apuntan a ejecutar planes de manejo de Tráfico en los ingresos a Cartagena, control a la velocidad, control de embriaguez, un plan contra el transporte informal de pasajeros y contra el hurto a pasajeros por carreteras.

Las autoridades estiman que se movilizarán por las vías del departamento de Bolívar más de 54.000 vehículos.

En los primeros cinco días de 2022, la institución policial contabilizó un total de 14 accidentes de tránsito, 15 personas heridas y una víctima mortal.