Así es la nueva reforma tributaria que será radicada el próximo 20 de julio

A tan solo unos días del comienzo de nuevas protestas a nivel nacional, el gobierno del presidente, Iván Duque presentó junto al ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, la nueva reforma tributaria que tendrá alrededor de 35 artículos y será radicada el próximo 20 de julio en el Congreso, la cual pretende corregir el fallido proyecto del anterior ministro de hacienda Alberto Carrasquilla y las finanzas de la nación a corto plazo, teniendo en cuenta que esta reforma solo corrige durante un corto período de tiempo ya que no es una reforma estructurada, quedándole de tarea al siguiente gobierno crear una nueva reforma tributaria que permita seguir recaudando ingresos de forma permanente.

Esta nueva iniciativa económica contempla la no afectación a la clase media baja, no se toca el IVA, ni las pensiones ni la renta de las personas naturales, dejando en claro que los 15,2 billones de pesos se recaudaran en un 69 por ciento de los recursos que saldrían de las empresas, y el restante de un plan de austeridad y lucha contra la evasión, la cual esta última no ha tenido los efectos deseados ni ha sido exitosa en la implementación en ninguna de las reformas tributarias de años anteriores.

Esta propuesta pretende ampliar la inversión social, como el programa de Ingreso Solidario, matrícula cero, el Paef y el empleo juvenil.
En la presentación estuvieron voceros de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y Centro Democrático, lo cual le anticipa un trámite más tranquilo a la iniciativa. De hecho, los dos primeros partidos políticos fueron los grandes opositores a la reforma del exministro Alberto Carrasquilla.

Fuentes de financiación según la nueva propuesta.

Aporte de las empresas:

Se reducirá a un 50 por ciento el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas y habrá un incremento en la tarifa de renta de las empresas de 30 a 35 por ciento a partir de 2022. Entre estas dos medidas se buscará recaudar 10,5 billones de pesos.

Sin embargo, en la iniciativa se mantendrán beneficios de la Ley de Crecimiento como aquellos de contratación de jóvenes, economía naranja, renta exenta de 0 por ciento para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

La normalización tributaria para el año gravable 2022 será una de las principales herramientas para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior. En este sentido, se plantea un recaudo de 300.000 millones de pesos en 2021 y 360.000 de pesos para 2022.

Se plantea una extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: 415.000 millones de pesos (precios de 2023).

Austeridad del gasto público:

En la reforma se plantea que a partir de 2023 los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

Se reducirán anualmente las transferencias a cargo de la Nación, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Se buscará limitar los crecimientos burocráticos y controlar los gastos en temas de telefonía, viajes, los viáticos, la publicidad…todo aquello que no sea necesariamente esencial. También en el control de los costos de arrendamiento, la racionalización de los esquemas de seguridad o en los esfuerzos para contar con facultades que permitan la fusión de las entidades.

Lucha contra la evasión:

Se plantean nuevos instrumentos para que la DIAN pueda luchar contra la evasión, en esta parte se buscarán recaudar alrededor de 2,7 billones de pesos.

Además, se facultará a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

Inversión social:

Se buscará ampliar programas sociales y la creación de otros nuevos para asistir a personas que han sido afectadas por la actual pandemia de Covid-19.

Ingreso Solidario: Se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del gobierno. El costo de este programa será de 2,13 billones de pesos para 2021 y 6,59 billones de pesos para 2022.

Paef: el proyecto de ley ampliará la cobertura del subsidio a la nómina de microempresas, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. El costo sería de 1,06 billones de pesos en 2021.

Matrícula cero: el Gobierno apunta en el proyecto a la gratuidad permanente de la matrícula universitaria de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas, de tal manera que sea política de Estado. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX. El costo sería de 700.000 billones de pesos por año.

Impulso al empleo juvenil: un componente clave sobre el trabajo para jóvenes, mediante el subsidio del 25 por ciento del primer salario mínimo de los trabajadores entre 18 y 28 años que sean contratados por las empresas. La cifra equivale en la práctica al monto de la seguridad social del empleado. El costo de este programa sería de 236.000 millones de pesos en 2021 y de 573.000 millones de pesos para 2022.

También se incluyo el día sin IVA, creado en el 2019 con la ley 2010, que tiene como propósito incentivar a las personas a adquirir productos que puedan aportar a la economía del país.

Desde la última vez que se realizó el día sin IVA, en noviembre del 2020, el comercio vendió alrededor de 5,8 billones de pesos, el equivalente a un aumento de 1.4 billones de pesos con respecto a las pasadas jornadas del 19 junio y 3 de julio del año 2020.
Por tanto, el gobierno piensa promocionar la continuidad de esta medida, y podrían extenderse las jornadas para compras en el comercio electrónico.