Así es la campaña del ICBF para detener la violencia contra la niñez en Colombia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, habló con SEMANA de la estrategia del Gobierno para luchar contra los flagelos de los que es víctima la niñez.Así es la campaña del ICBF para detener la violencia contra la niñez en Colombia

El Gobierno nacional lanzó una nueva campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Diariamente, 97 menores son víctimas de violencia en Colombia, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo que demuestra la crudeza de la realidad de los menores en el país.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, habló con SEMANA sobre la iniciativa y explicó en qué consiste.

SEMANA: ¿En qué consiste la campaña lanzada por ustedes contra la violencia?

Lina Arbeláez: La campaña “Es Hora de Cambiar” es el llamado que desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hacemos a todos los sectores de la sociedad para que, de una vez por todas, desnaturalicemos la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, y emprendamos esa transformación profunda que necesitamos para derribar todas las normas y costumbres que siguen normalizando las agresiones contra ellos, y así lograr que cada colombiano se convierta en un vigía y garante de sus derechos.

Este mensaje, que llegará a los colombianos a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales difusión masiva, está centrada en las formas de violencia más recurrentes: sexual, física y psicológica, todas igual de graves y de nefastas en la vida de los niños, niñas y adolescentes, y en el desarrollo del país.

S: ¿Los más buscados quiénes son?, ¿tienen algo en común?

L.A.: El cartel de los más buscados por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes que habilitó el presidente Iván Duque, con el ofrecimiento de recompensas para quienes brinden información que conduzca a determinar su paradero, es una forma de impulsar la captura y judicialización de estos criminales que arruinan la vida de sus víctimas sin pagar las penas que merecen. No me canso de repetirlo: familia, Estado y sociedad somos corresponsables en la protección y garantía de los derechos de la niñez y tenemos que actuar en consecuencia.

S: ¿Quiénes hacen parte del grupo élite? Si la violencia contra los menores es un fenómeno lamentablemente común en el país, ¿por qué se lanza ahora esta campaña y no antes o en otro momento?

L.A.: El Grupo Élite Guardián de la Niñez es un equipo interdisciplinario especializado que tendrá la misión de identificar riesgos y emitir alertas frente a posibles situaciones de violencia y vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que reciben atención en las unidades de servicio del ICBF, en todas las modalidades. Este grupo está constituido por 16 profesionales altamente calificados, expertos en las áreas de la psicología clínica y forense, así como en la investigación jurídica, y empezará a operar este mes.

La creación de este equipo se suma a un gran paquete de medidas para la protección de la niñez, del cual hace parte también la campaña “Es Hora de Cambiar; la interoperabilidad de las líneas 123 del ICBF y 141 de la Policía Nacional, la divulgación del cartel de los más buscados y la promoción de sanciones efectivas contra los agresores de la niñez a través de leyes ya sancionadas como la prohibición del castigo físico y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores de edad.

S: ¿Qué factores cree que son generadores de violencias contra los menores en Colombia?

Son muchos los factores que han perpetuado la violencia contra la niñez, pero el más grave y endémico de todos es que la sociedad colombiana la ha naturalizado por completo. Por eso el mensaje de la campaña se centra en mostrarle a la gente que no es normal golpear a un niño, gritarlo, agredirlo sexualmente. Repito, la sociedad tiene que despertar, desnaturalizar esa violencia que tanto daño hace a nivel individual y colectivo, y lograr que todos los niños, niñas y adolescentes vivan seguros en todos sus entornos vitales: familiar, institucional, público y digital.

S: ¿Qué tipo de violencias son más frecuentes y en qué zonas del país?

En los primeros siete meses de este año, el ICBF abrió 20.386 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes por distintos tipos de violencia, un promedio aterrador de 97 casos diarios. El 48.7 % de estos procesos corresponde a casos de violencia sexual, el 33.8 % a omisión o negligencia; el 8.7 % a violencia física y el 5 % a violencia psicológica. Tenemos el desafío de cambiar esta realidad y nos corresponde a todos trabajar para lograrlo.