Así avanza la paulatina reactivación del hospital de Barcelona, reabierto tras más de un año

Así avanza la paulatina reactivación del hospital de Barcelona, reabierto tras más de un año

La toma de muestras y exámenes de laboratorio se amplió de 2 a 4 días a la semana.

El 18 de octubre se formulará un plan de mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de garantizar a todos los habitantes de la localidad una atención integral y el derecho vital a los servicios de salud.

Luego de más de un año de estar cerrado, el hospital del corregimiento de Barcelona abrió sus puertas nuevamente el pasado sábado 8 de octubre, sin embargo, la apertura es gradual, pues no tiene todos los servicios habilitados, ni abre todos los días de la semana. Por ahora, lunes, miércoles y viernes presta únicamente los servicios de entrega de medicamentos, laboratorio clínico y recolección de muestras; mientras que los sábados, a esos 3 servicios, se suma consulta médica, enfermería y auxiliar de enfermería, en el horario comprendido entre 7 a. m. y 1 p. m.

Este centro asistencial atiende a una población de 16.000 habitantes y cabe recordar que el cierre se dio en agosto del 2021, debido a la delicada situación financiera del hospital y que, además, afecta, a los habitantes de los municipios cordilleranos, Córdoba, Buenavista y Pijao, que generalmente acuden a Barcelona para recibir atención médica. 

Sobre la apertura, Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud departamental, explicó: “En trabajo articulado con el agente interventor Jorge Arturo Suárez Suárez el pasado sábado 8 de octubre se dio la apertura. Se trata de una reapertura gradual obedeciendo a la situación crítica financiera por la que está atravesando el hospital”.

En lo que respecta al servicio de ambulancia estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. “Se va a tener la ambulancia de manera permanente y hay que resaltar que la comunidad le propuso al agente interventor que el conductor debía ser una persona residente en el corregimiento para que pudiera atender al llamado de emergencia de manera oportuna”. 

A su turno, el agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, Jorge Arturo Suárez Suárez, agregó: “Este es un servicio que la comunidad hace mucho tiempo venía pidiendo y que ya está en marcha. Se van a ampliar las horas de consulta médica, odontológica, de enfermería profesional y de entrega de medicamentos; en especial, hay que hacer énfasis en que se va a empezar a trabajar los días sábado medio día y que se va a implementar el servicio de consulta prioritaria”.

Estos servicios serán atendidos por un profesional de cada disciplina y la consulta prioritaria será para los casos que realmente necesiten atención sin esperar la asignación de citas. 

Por su parte, Alejandro Marulanda Correa, habitante del corregimiento que participó en el proceso de reapertura, opinó: “Es muy conveniente tener los servicios disponibles para la comunidad de Barcelona, ya que llevábamos más de un año con el hospital cerrado sin atención de urgencias y no contábamos con el servicio de ambulancia; con la llegada del nuevo agente interventor se abre una esperanza para que los servicios de Barcelona se mejoren y se preste un servicio de buena calidad”.

Por ahora, el servicio de urgencias permanecerá cerrado.
 

Trabajo por hacer

Iván Fajardo Sarmiento, secretario de Salud departamental, en diálogo con LA CRÓNICA, explicó cuáles son las líneas de trabajo a seguir con su llegada a la cartera de salud en el departamento. 

Uno de los retos consiste en lograr el fortalecimiento de la red pública en todos los hospitales del departamento, en alineación con el gobierno nacional, a través de Minsalud y la Supersalud, revisando las posibilidades y estrategias para que los hospitales puedan nuevamente presentar y radicar proyectos, bien sea para inversión en mejora de infraestructura o dotación 

La segunda línea es en conjunto con el ministerio de la Protección Social y Salud para la implementación y el desarrollo del modelo de atención primaria en salud el cual establece intervención por parte de equipos de salud multidisciplinarios la educación y promoción de hábitos de vida saludable, realizar la caracterización y aplicar los determinantes de salud.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM