Arroz colombiano será exportado a EE.UU.

La Federación Nacional de Arroceros anunció este lunes 3 de mayo, que a partir del mes de julio exportará los primeros cuatro contenedores de cereal al mercado de Estados Unidos, luego de negociar por dos años con la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en los Estados Unidos.

“Esto ha sido un trabajo de más de dos años. Hemos buscado mercados internacionales para el arroz colombiano. Buscamos competitividad, los Tratados de Libre Comercio (TLC) han sido un reto porque solo tenemos dos alternativas: mejoramos la competitividad o nos quedamos fuera del mercado”, señaló Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.

De acuerdo con Hernández, está negociación no afectará el precio del arroz y beneficiará al mercado local.

Así mismo, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó, “hace diez años nadie pensaba que el arroz podría ser un producto de exportación y que por el contrario se iba a sufrir mucho con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Hoy se están dando pruebas de que el mundo puede cambiar. Lo importante es que no vayamos a enfrentar ninguna restricción para entrar con el arroz a los Estados Unidos”.

Así pues, según la Federación, el arroz que se exportará corresponde a 4 contenedores con 100 toneladas cereal cultivado por por mujeres de los llanos orientales.

Este año podemos ver con gran satisfacción que a partir de las mujeres rurales podemos tener exportaciones de arroz. Este es un pequeño contingente, pero seguramente esto va a seguir creciendo, porque el arroz colombiano es de calidad”, comentó Rodolfo Zea, jefe de la cartera agropecuaria.

Finalmente Zea agregó que las estás exportaciones favorecerían la regularización del precio del arroz en el país.

FUENTE: QUINDIO NOTICIAS