Armenia será sede del Encuentro Nacional de Frutas para Exportación

Armenia será sede del Encuentro  Nacional de Frutas para Exportación

El evento se realiza en Armenia, teniendo en cuenta que el Eje Cafetero se ha convertido en uno de los grandes productores de frutas para exportación.

El evento se desarrollará en el centro cultural metropolitano de convenciones. 

Durante los días 26 y 27 de octubre se llevará a cabo en Armenia el cuarto Encuentro Nacional de Frutas para Exportación, evento que tendrá lugar en el centro cultural metropolitano de convenciones y que se realiza en esta ciudad teniendo en cuenta que el Eje Cafetero se ha convertido en uno de los grandes productores de este tipo de alimentos que llegan a mercados internacionales. 

De acuerdo con los organizadores, durante los 2 días se contará con la participación de 14 conferencistas de diferentes regiones del país, entre ellos 5 invitados especiales de entidades del sector agrario nacional. También experiencias de producción, comercialización y exportación de frutas. 

Así mismo, estarán presentes alrededor de 150 cultivadores, inversionistas y empresarios de otras zonas del país interesados en conocer los sistemas de producción y exportación que adelantan los cultivadores en esta región del país. 

“Serán dos jornadas de trabajo. La primera tendrá lugar el miércoles 26 de octubre de 8 a. m. a 6 p. m. y contará con la presencia de 8 especialistas en arándanos, gulupa, uchuva, pitahaya, maracuyá, lima tahití, aguacate hass, maracuyá, granadilla, mangostino, rambután y piña”, informaron. 

Aseguraron que contará con representantes del Sena, ICA, Agrosavia, la plataforma financiera y de apoyo a productores Agrapp Colombia, y las universidades del Quindío y La Gran Colombia. 

“Los conferencistas invitados son todos profesionales del campo, productores y exportadores de frutas de diferentes regiones de Colombia. Iniciará la jornada del jueves, el ingeniero agrónomo Javier Orduz Rodríguez, Ph.D. quien hablará de los nuevos mercados y consumidores para la fruticultura colombiana y algunas propuestas para su modernización. Posteriormente estará David Vásquez de la Universidad La Gran Colombia para referirse a las aplicaciones de la agricultura regenerativa en el sector hortofrutícola”, apuntaron. 

Sobre Biomateriales, del campo a la ciencia y la tecnología frutícola hablará la especialista Magda Pinzón de la Universidad del Quindío; posteriormente estará Jorge Méndez, productor, comercializador y exportador de granadilla y maracuyá en la región de Miraflores y Boyacá. Completará la mañana Carlos Soto Rave, quien se referirá a las experiencias y retos en exportación de aguacate hass. 

En horas de la tarde estará Liliana Rojas Ríos, PhD, de Agrosavia Valle, quien hablará sobre el avance tecnológico para el manejo sostenible del cultivo de piña en Colombia; luego vendrá Gilmar Montealegre, de Huila, con cosecha y poscosecha de granadilla; enseguida lo hará el Josef Acero para referirse a cultivos como arándanos, gulupa y uchuva como alternativas de producción frutícola para el Eje Cafetero. De otra parte, sobre mangostino y rambután hablará Sebastián Gómez de la empresa Juan Matas del Meta. 

El jueves 27 de octubre en la jornada de la mañana estarán nuevamente los especialistas Javier Orduz y Liliana Ríos, de Agrosavia, quienes hablarán sobre alternativas de agronegocios de la fruticultura cafetera y manejo hídrico de lima ácida de Tahití, una de los cítricos que más exporta Colombia. 

“Sobre acceso a mercados internacionales desde la perspectiva de sanidad e inocuidad estará la representante del ICA, Camila Castellanos y luego lo hará la especialista del Sena, Clara Lozano, para hablar del papel de la mesa sectorial para la cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas y su aporte a los productores del campo”, señalaron desde la organización del evento. 

El especialista Rodrigo Gómez, de Meals de Colombia finalizará la jornada de la mañana con la charla sobre alternativas de financiación. En la tarde se realizará la ronda de alianzas y negocios en la cual participarán más de 30 empresas exportadoras invitadas que vendrán de diferentes regiones del país y alrededor de 120 productores del Eje cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM