Armenia, Montenegro y Filandia, municipios con mayor tala indiscriminada de guadua

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dio a conocer que durante el 2022 se han realizado 37 acciones en contra de la tala indiscriminada de guadua en el departamento.

De acuerdo con el director de la CRQ, José Manuel Cortés, los 12 municipios del Quindío han presentado casos de tala, sin embargo, las zonas con mayor porcentaje, sin el permiso pertinente, han sido Armenia, Montenegro y Filandia, donde se tiene registro de 138 metros cúbicos que son representados en 3.486 piezas de guadua.

Los últimos casos se presentaron el pasado 28 de noviembre. Allí 218 piezas de guadua fueron decomisadas en operativos de la Uria en el municipio de Montenegro y La Tebaida.

Por otro lado, en la vereda La Frontera de Montenegro se decomisaron 150 piezas de guadua y 70 de esterilla para un total de 7.9 metros cúbicos, mientras que en la vereda La Herradura de La Tebaida, se confiscaron 68 piezas de guadua y 40 de esterilla para un total de 1.2 metros cúbicos.

Ante este panorama, es importante destacar que, la flora, la fauna y las fuentes hídricas son las más afectadas ante este flagelo, principalmente la última, puesto que la especie forestal se encuentra asociada a sus nacimientos como ríos, quebradas y riachuelos.

Con el objetivo hacerle frente a esta situación la autoridad ambiental, en articulación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CTI, han desarrollado diferentes acciones en las vías de la región para evitar que la guadua sea cortada y transportada a otros departamentos, evitando así, mayores riesgos para la especie y la contaminación del suelo.

Autoridades hacen un llamado a la población para que denuncien los casos que no cuentan con la autorización para esta actividad, especialmente en las zonas de invasión, donde la comunidad corta las plantaciones y afecta el uso del suelo para la construcción de viviendas subnormales.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM