Aprobado proyecto para potencializar 6 cadenas agroindustriales en Quindío

Aprobado proyecto para potencializar 6 cadenas agroindustriales en Quindío

Una de las cadenas productivas que se beneficiará en el departamento es la de los lácteos.

El objetivo es aumentar las capacidades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación en procesos con plátano, lácteos, cafés especiales, cítricos, frutas y cuero.

En el marco de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, que impulsa el desarrollo productivo regional y la competitividad de las regiones de Colombia, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó un proyecto para impulsar 6 cadenas agroindustriales del Quindío.

Desde la cartera nacional indicaron que las acciones estarán dirigidas al mejoramiento de capacidades de ciencia, tecnología e innovación en los procesos relacionados con productos como plátano, lácteos, cafés especiales, cítricos, frutas y cuero.

 “Esto se logrará a través de la implementación de tecnologías convergentes y modelos de innovación en el departamento, lo que aportará a su desarrollo económico, competitividad y fomento a la ciencia y la tecnología”, aseguraron desde el Mincomercio.

Este proyecto —presentado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Quindío— y otro aprobado para el departamento de Risaralda —a través del cual se creará el Centro de Ciencia en Biodiversidad— serán financiados por el Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación y para ambos se destinarán $41.600 millones.

“Esta es una gran noticia para los 2 departamentos del Eje Cafetero y para toda Colombia. Desde estas comisiones estamos trabajando para desarrollar proyectos con alto contenido de ciencia y tecnología, que permitan la productividad y competitividad de nuestras regiones”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Señaló que el apalancamiento de estas iniciativas se logra gracias al trabajo de coordinación y acompañamiento que viene haciendo la dirección de productividad y competitividad de la cartera nacional a las comisiones regionales que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

La funcionaria resaltó que los proyectos prioritarios de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación tienen un carácter transversal y enfoques sectoriales identificados por las regiones para mejorar de manera continua el aparato productivo de todos los departamentos.

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Quindío es liderada por actores del sector público y privado, así como por la academia, bajo la coordinación de Mincomercio.

LA CRONICA DEL QUINDIO.COM