Aprobado el nuevo crédito de $20.000 millones, ¿cómo están hoy las finanzas de Armenia?

Aprobado el nuevo crédito de $20.000 millones, ¿cómo están hoy las finanzas de Armenia?

Se proyecta que el pago del nuevo empréstito sea en 10 años.

A propósito del nuevo crédito que recientemente autorizó el concejo, desde la secretaría de Hacienda del municipio explicaron cuál es la realidad financiera. 

Según cifras entregadas por la secretaría de Hacienda, el municipio de Armenia, aún con los $80.000 millones que debe -$60.000 millones del empréstito del 2021 y $20.000 del crédito aprobado el pasado 24 de diciembre-, no ha alcanzado la capacidad máxima de endeudamiento, que estaba en $132.000 millones, es decir, mantiene un margen de $52.000 millones. 

Yeison Andrés Pérez Lotero, titular de Hacienda de Armenia, explicó que esto se da gracias a que la ciudad en los últimos años viene incrementando de manera sustancial sus ingresos. “Hablamos, por ejemplo, que en el 2018 teníamos un recaudo en el marco de los $430.000 millones y en el 2021, terminamos con un recaudo cercano a los $597.000 millones. Estamos analizando un incremento de $164.000 millones aproximadamente en tan solo 3 vigencias. Estos mayores recaudos incrementan la capacidad de endeudamiento del municipio. Cuando analizamos la capacidad de endeudamiento que teníamos cuando solicitamos en el 2021 los $60.000 millones, decíamos que no teníamos para nada más porque teníamos que analizarla con la información del 2020, pero, al tomar la información del 2021, me da la capacidad de endeudamiento de Armenia que es de $132.000 millones de acuerdo con la disposición normativa actual.  

Para el 2022, se estima que el municipio terminará con unos ingresos corrientes de libre destino cercanos a los $150.000 millones. “Para esto, deben tenerse en cuenta indicadores de solvencia -capacidad de pagar año tras año el servicio a la deuda- y el de sostenibilidad. Con todo esto, tanto el análisis de la secretaría como el de la calificadora de riesgos nos da la tranquilidad para decir que para endeudarse por $20.000 millones el municipio no tiene problema, esto nos da un panorama de semaforización en verde porque hay total disponibilidad de endeudamiento”. 
 

Autorizado el empréstito por $20.000 millones 

El viernes 23 de diciembre fue aprobado un nuevo empréstito para la alcaldía de Armenia por $20.000 millones. Este recurso tendrá como destino la actualización tecnológica del Centro Administrativo Municipal, CAM, un rubro que ascenderá a los $5.000 millones. Por otro lado, con los $15.000 millones restantes se trabajará en el mejoramiento de las redes de alcantarillado de 10 puntos de la ciudad. 

Frente a esto, José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, explicó que el empréstito era necesario porque las obras mencionadas resultan indispensables para mejorar la calidad de vida de ciertos sectores de la ciudadanía.  

“Uno de los daños que tenemos que está afectando muchísimo se presenta en el barrio Cincuentenario y que afecta también el Milagro de Dios. Ese arreglo definitivo del alcantarillado para poder evitar que se siga inundando el Cincuentenario, vale $5.000 millones. Los otros $10.000 corresponden a otras obras de alcantarillado, reposición que necesitamos hacer de manera inmediata porque hay una afectación grande. Y los $5.000 millones restantes se presupuestan para modernización en tecnología y sistemas de la alcaldía. Acá no tenemos red porque las conexiones no sirven, no tenemos servidores”. 

Tras la reciente autorización del concejo de Armenia para contratar el crédito, la deuda se registrará ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público, en donde harán un análisis de los certificados y autorización brindada. Posteriormente, una vez pasado el filtro, irá a refrendación de deuda a la Contraloría General de la República
 

El pago 

Se proyecta que este nuevo empréstito sea pagado en 10 años -2 años de gracia- y se está definiendo la posibilidad de que este se dé con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. Sin embargo, en el marco de las negociaciones, estas condiciones podrán cambiar. “Con esta aprobación ya podemos solicitarle a Findeter o a otros bancos el cupo y cuando ya lo tengamos seleccionado, empezamos el proceso de lo que son las licitaciones para poder cumplir con este requerimiento que tenemos en cuanto a las necesidades tecnológicas de la ciudad y cumplir las necesidades urgentes con el Cincuentenario y otros procesos de reposición y cambio de alcantarillado que tenemos en la ciudad”, expresó Ríos Morales. 

A su turno, Felipe Villamil Ocampo, concejal de Armenia, manifestó sobre la aprobación del empréstito: “Hay capacidad de endeudamiento, pero eso no quiere decir que sea conveniente para el municipio. Considero que es un empréstito inconveniente porque para la actualización en tecnología, debió haberse hecho gestión para modernizar la administración y frente a los proyectos de acueducto y alcantarillado, si bien son también una necesidad, era mejor hacer la gestión con recursos propios. No había necesidad de endeudarse, de hecho, con el recaudo que se tiene por catastro se había podido invertir en esto, pero le hubiera tocado al próximo alcalde. La preocupación que queda es la necesidad de hacer control político, tanto al empréstito anterior como este nuevo por $20.000 millones”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM