Ante el encarecimiento de los alimentos, Gobierno comprará fertilizantes en el exterior

El presidente Gustavo Petro anunció la compra de fertilizantes en el exterior, con el fin de hacerle frente la crisis de los productos en Colombia.

Durante este año, el encarecimiento de los productos del agro, se han ubicado entre un 20% y 40%, especialmente luego de la guerra entre Rusia y Ucrania, uno de los principales proveedores.

Ante esto, Petro señaló que, “mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará”, señaló Petro.

El embajador Armando Benedetti se refirió igualmente al tema, indicando que Monómeros está en proceso de cambio de Junta Directiva, por medio de las autoridades locales para que el Gobierno de Nicolás Maduro asuma el control de la empresa.

De esta manera, y mientras transcurre el proceso, el Gobierno Nacional estudiará el monto indicado para ejecutar las compras subsidiadas y distribuirlas entre los agricultores, con el fin de reducir los costos y mejorar la competitividad del campo colombiano, así como también, poner freno el alza de los alimentos que ha golpeado fuertemente el bolsillo de los hogares.

¿Cómo se ha visto afectado el precio de los productos?

Durante el mes de agosto, el precio de las bebidas y alimentos registraron una variación mensual del 1,85%, y del 25,57% anual.

Por tanto, los productos que más aumentaron de precio entre julio y agosto se encuentra la cebolla (11,7%), la arracacha, ñame y otros tubérculos (11,3%), el azúcar y otros endulzantes (6,84%), los bananos (6,5%), las legumbres secas (6,31%), el trigo y sus derivados (4,79%), el tomate de árbol (4,66 %), las carnes (4,02%), el maíz y sus derivados (3,63%) y el café y los productos a base de café (3,62%).

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM