Aliste el bolsillo: pasajes de bus intermunicipal también subirán en 2023, vea cuánto

Aliste el bolsillo: pasajes de bus intermunicipal también subirán en 2023, vea cuánto

Las alzas más importantes se dieron en las rutas a los municipios cordilleranos. Algunas empresas ya han empezado a implementar el reajuste.

Las empresas que prestan el servicio de transporte público intermunicipal en el Quindío han establecido nuevas tarifas para las diferentes rutas, ajustes que en su mayoría empezarán a regir desde el próximo año, aunque algunos se vienen aplicando desde el comienzo de la presente semana. 

“Desde el pasado 19 de diciembre publicamos las tarifas de los viajes que realizamos en los diferentes municipios del Quindío, sin embargo, es un tema que poco gusta a nivel general, ya sea transporte o alimentación los incrementos nunca son bien recibidos, pero infortunadamente son necesarios pues los costos de operación se han elevado en el transcurso de este 2022. En el tema de aceite el incremento ha sido del 30 % y de llantas en un 35 %, nada más tomando como base estos 2 incrementos”, explicó el gerente de la Cooperativa de Motoristas del Quindío, Coomoquín, Iván Andrés Mancera Urbano

Argumentó que las alzas se realizan con base en un análisis de costos, el cual se lleva a cabo cada año. “Se tienen en cuenta los lubricantes, combustible, la renovación de las llantas, el servicio de lavado, los parqueaderos, gastos operativos, el salario de los conductores, las pólizas que se deben comprar para poder operar, el avalúo, las tasas que se deben pagar en el Terminal y otros factores que determinan el precio del pasaje”. 

Sin embargo, recordó que la empresa cuenta con descuentos para los estudiantes universitarios. “Llevar este descuento a toda la población es realmente imposible. También nos basamos en los estudios de costos que desde el ministerio de Transporte establecen y esperamos poder mantener estas tarifas durante toda la vigencia 2023”. 

Alza de la canasta del transporte 

Por otro lado, James Mosquera Muñoz, gerente de la Terminal de Transportes de Armenia, señaló: “A veces las personas que son viajeros frecuentes pueden encontrar que los precios varían de una temporada a otra, pero eso está relacionado con las temporadas y el incremento que debe hacerse por Ley todos los años”. 
 

Pasaje a Calarcá en $3.000 

En lo que respecta a Cootrafun, la ruta Armenia-Calarcá pasó de $2.700 a $3.000 y está implementada desde el pasado 27 de diciembre y cabe resaltar que cada empresa tiene libertad regulada para modificar sus tarifas sin esperar que finalice este año. Entre Calarcá y Armenia 

Desde el 27 de diciembre, el pasaje entre Armenia y Calarcá pasó de $2.700 a $3.000. “El aumento se realizó sobre el techo presupuestal que las empresas tenían designada, razón por la cual no se presentó un aumento exagerado”, se informó desde la oficina de comunicaciones de Calarcá. 
 

Usuarios están inconformes 

María Elena Quiceno, usuaria de la ruta Armenia-Calarcá, expresó su inconformidad frente al alza de $300 en ese trayecto. “Me parece muy mal hecho, pues se supone que esos aumentos deberían empezar a aplicarlos desde el otro año y no entendemos porque se adelantaron, le toca a uno como siempre mandarse a la mano al bolsillo, sacar plata de más, que no tenía presupuestada, para los viajes de la semana y lo peor es que el salario mínimo ni siquiera ha subido”. La usuaria dijo que la situación económica es crítica pues el aumento de los precios en los elementos de la canasta básica familiar, también le ha hecho un hueco en sus finanzas. 

Emmanuel Coral, usuario de la ruta Armenia-Salento, expresó: “Por temporada yo estoy trabajando en Salento, pero es injusto que le hayan subido al valor del bus, porque eso quiere decir que para poder finalizar la semana me toca poner más plata y a mí no me acoge lo del aumento del salario mínimo, por lo tanto, es menos que me voy a ganar”. 

Elvira Rozo, usuaria de la ruta Filandia-Armenia, dijo: “Yo no sabía que el bus había subido de precio, yo necesitaba llevar a mi papá a una cita médica y no había retirado dinero, solo tenía lo de los pasajes, afortunadamente mi papá tenía y con eso fue que pagamos el transporte, pero me parece muy injusto que desde ya hayan empezado a cobrar más”. 


 

El pasaje hacia Filandia también subirá 

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, señaló que el pasaje entre ese municipio y Armenia pasará de $5.300 a $5.500. “En lo que respecta al transporte hacia las veredas no tenemos aumento hasta la fecha. Las empresas que tenemos de Armenia hacia Filandia son Cootracir, Cootracien, Expreso Cafetero, Rápido Quindío y Expreso Alcalá. 
 

Incremento de $1.000 en la ruta Armenia – Córdoba 

Javier Antonio Rico Maya, secretario de Gobierno del municipio de Córdoba, sostuvo que para el caso de Córdoba el aumento fue de $1.000, estaba en $7.000 y ahora quedó en $8.000. “Ese fue el incremento que realizó Coomoquín. Algunos usuarios ya nos han manifestado la inconformidad porque el aumento fue exagerado y de un momento para otro”. 
 

Incremento del 12. 9 % ruta Armenia – Pijao 

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de Pijao, indicó: “El incremento a los pasajes en la ruta Armenia-Pijao fue de $500, el pasaje estaba en $8.500 y pasó a $9.000 y en tema porcentual se incrementó en un 12.9 % aproximadamente, lo que empezará a regir a partir del 1 de enero del 2023”. 
 

Aumento para la ruta Armenia – Salento 

En lo que respecta a la ruta Armenia-Salento, el pasaje está en $5.300, sin embargo, en la administración municipal están trabajando en el decreto que les permitirá a las empresas hacer un aumento de $200 o $300. 
 

$8.000 costará el pasaje hacia Buenavista 

Para el municipio de Buenavista el pasaje tendrá un costo de $8.000, es decir que subirá $500. 
 

Hacia Génova el pasaje costará $12.000 

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, corroboró que el pasaje aumentó $1.000, toda vez que hace varios años no se ajustaba la tarifa. “Se realizó el análisis juicioso por parte de los diferentes funcionarios y se determinó que el valor más acorde sea $12.000”. 
 

$200 más hacia Circasia 

Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa del municipio de Circasia, aseguró que en el municipio el incremento fue de $200. “Un ajuste que fue concertado, revisado y analizado por los diferentes profesionales en la materia y de las empresas transportadoras, es decir, el pasaje que costaba $2.800 y pasa a $3.000”. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM