Alerta por riesgo de confrontaciones entre AGC y ELN en Bahía Solano y Nuquí

Este viernes 22 de julio, la Defensoría del Pueblo ha emitido alerta de inminencia para los municipios de Bahía Solano y Nuquí en el departamento del Chocó ante las posibles afectaciones que pueden tener las comunidades de los resguardos indígenas Río Valle y Boroboro, y Jurubidá Chorí Alto Baudó a causa de los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC-Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por medio del Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo puede determinar el peligro al que están expuestos sus residentes frente a posibles desplazamientos forzados, confinamientos, homicidios, amenazas, entre otros.

Por tanto, desde la entidad se hace el llamado no solo a las autoridades locales, sino también nacionales para que actúen en pro de salvaguardar la vida de los pobladores, quienes desde el 28 de junio al 14 de julio han tenido la presencia de cuatro incursiones cercanas o dentro de los resguardos por parte de estos dos grupos armados ilegales, poniendo en riesgo la vida de cada uno de ellos.

De esta manera, es necesario que “de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para evitar que estas comunidades indígenas sean víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, sobre todo a la vida e integridad”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A su vez, Camargo recalca diez recomendaciones a las autoridades de la zona, haciendo necesario operaciones de registro y control con el fin de evitar acciones bélicas entre estos actores armados.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM