Alerta en Pijao ante posible creciente del río Lejos por temporada de lluvias

Hay alerta en las autoridades y organismos de socorro del municipio de Pijao, dadas las fuertes lluvias de los últimos días, en la parte alta de la cordillera que surca a la localidad.

Una posible creciente súbita del río lejos mantiene en alistamiento permanente a las diferentes entidades de atención y prevención del riesgo y desastres de esta población quindiana.

De acuerdo con información de habitantes de la parte alta de Pijao y caminantes que han recorrido la zona, en la vereda La Palmera, donde están ubicadas las cárcavas denominadas Las Camelias, se han presentado algunos deslizamientos que caen directo al río y generan represamientos de agua que podrían poner en riesgo a la población.

Según cita el diario digital elquindiano.com el alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón, afirmó que el río se encuentra en permanente monitoreo y que en la parte alta donde nace el afluente hídrico se tienen vigías que de manera frecuente reportan el comportamiento de las aguas ante las autoridades, con el fin de prevenir cualquier emergencia.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, -CRQ- José Manuel Cortés Orozco, confirmó también que la autoridad ambiental tiene ubicadas personas y familias en la parte alta de la cuenca, muy pendiente de los cambios en las características físico químicas del río Lejos para reportar de inmediato al sistema departamental y local de gestión del riesgo y poder tomar medidas de prevención en la zona.