Alcaldía no volverá a presentar proyecto para concesión de servicios de Setta, ¿por qué?

Alcaldía no volverá a presentar proyecto para concesión de servicios de Setta, ¿por qué?

Se espera que, para mediados del 2023, Setta esté funcionando en una nueva sede.

El proyecto había sido radicado el 20 de diciembre en el concejo de Armenia y se retiró el pasado 24 de diciembre.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, informó que no volverá a radicar el proyecto mediante el cual buscaban la concesión de algunos servicios de la secretaría de Tránsito y Transporte a entidades públicas o privadas, que tenía como objetivo modernizar la dependencia. El proyecto había sido radicado el 20 de diciembre en el concejo de Armenia y se retiró el pasado 24 de diciembre. 

A través de este proyecto, la alcaldía de Armenia buscaba la creación del centro de gestión de movilidad; la transformación de la experiencia de servicio; la gestión de información; el fortalecimiento del recaudo, así como el fortalecimiento de la autoridad y la seguridad vial. Sin embargo, la decisión fue tomada debido a que no se contaba con el tiempo para la suscripción de contratos con entidades debido a que les quedaba hasta el 30 de diciembre. No obstante, el alcalde señaló que el traslado de la secretaría de Tránsito y Transporte a la plaza Minorista sucederá.

El acuerdo de modernización de Setta con aliados para concesión de algunos de los servicios continuaría esta semana, así como un análisis y la aprobación del concejo municipal, por eso no daría el espacio para lo que es la elaboración y celebración del contrato que tendría que hacerse este año, no me daba el tiempo. Eso no quiere decir que la modernización no se lleve a cabo, en los modelos que me presentaron había una propuesta de inversión de aproximadamente $36.000 millones, dinero que no tiene el municipio de manera inmediata, y que era lo que buscábamos: sacar literalmente del hueco a Setta, modernizarlo, trasladarlo y generar desarrollo y confianza en todas las operaciones como la tienen muchas de otras ciudades de Colombia”. 

Asimismo, agregó que: “Estamos en este momento haciendo los análisis para que con recursos propios se pueda hacer el traslado o la adecuación a la central minorista, lógicamente no va a ser de manera tan contundente como se pensaba con un aliado estratégico, pero, al menos para mayo o junio del próximo año, estaríamos funcionando en las nuevas instalaciones. También haremos un gran esfuerzo para la compra y la actualización del software y equipos”. 

Sobre la decisión de retirar el proyecto, se pronunciaron algunos concejales. El corporado Bryant Stiven Naranjo Raigoza expresó: “Una vez se terminó la votación en primer debate y conociendo el fondo de la posible concesión, se dejó entrever que en temas administrativos era muy difícil poder llevar a cabo este proyecto por el tema de los tiempos y terminada la sesión, se hizo una mesa de trabajo para discutir la no ejecución de dicha concesión puesto que el alcalde solo tiene hasta este año para entregar servicios en esta forma. Entonces se llegó a que lo más sensato era retirar el proyecto porque era necesario mucho estudio y análisis”.

A su turno, Stefany Gómez Murillo, concejal de la oposición, dijo: “Fue realmente complejo exponer los grandes vacíos que tenía el proyecto, un texto de 29 páginas que no contenía información profunda y que no pudo ser encontrada ni en la ponencia de los 2 concejales ni en la exposición de la secretaría de Tránsito y Transporte. Mi postura se concentró en demostrar que faltaban estudios económicos, macroeconómicos y de conveniencia, además de que pudieran demostrar que era absoluta necesidad tener que tercerizar estos servicios de Setta. El proyecto se aprobó por la mayoría de los concejales, aunque era un proyecto sumamente inconveniente”.  

Y agregó: “Finalmente, se retiró y es lo más conveniente para la ciudad, esta iba a ser la peor decisión del concejo municipal. Lo que queda es que José Manuel Ríos Morales cumpla con lo que se comprometió: fortalecimiento de Setta y la creación de un instituto de movilidad. Esto está bien, planteado en términos de modernización. Es muy importante su fortalecimiento, esperamos que mínimamente se logre trasladar a la secretaría de esas instalaciones que realmente están en condiciones deplorables”. 

Finalmente, el concejal Felipe Villamil Ocampo destacó que el retiro del proyecto fue lo más responsable debido a que era un proyecto que no era claro, carecía de estudios técnicos, unidad de materia -coherencia en toda su estructura-, no se conocían tiempos, porcentajes de lo que correspondía al municipio, entre otros vacíos y generalidades.  

“El proyecto pasó con 3 votos negativos y 8 positivos, sin embargo, posteriormente el alcalde decidió retirarlo. Fue lo más responsable con la ciudad teniendo en cuenta todas las falencias que tenía. Es claro que al proyecto le faltó el principio de publicidad para que la comunidad pudiera conocer de primera mano sobre este. Setta necesita cambiar de sede y modernizar y actualizar muchas cosas, pero el mecanismo no es concesionar”. 

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM