Alcaldesa de Circasia: una de las mejores mandatarias del país, según la revista del Congreso

La alcaldesa del municipio de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, fue elegida por la revista del Congreso de la República como una de las mejores mandatarias del país en el año 2020.

La edición 240 de la revista del Congreso de la República, que presentó las mejores administraciones del 2020, resaltó la labor de la mandataria de Circasia especialmente por su trabajo, desde hace varios años, con la población vulnerable, y en su administración, con resultados en temas ambientales, de convivencia, educación, inclusión social, salud, deporte y recreación.

Las páginas donde se encuentran las fotografías de Ana Yulieth, resaltan el Plan de Desarrollo 2020-2023 para el municipio llamado “Llegó el Tiempo de Circasia”, donde se plantean los siguientes puntos:

  • Desarrollo rural: en este punto la revista señaló que Circasia es protagonista en el Quindío por ser un promotor de la economía rural gracias a actividades como la feria ganadera más antigua del país, lo que pone al municipio como el principal productor de leche y porcinos del departamento. De igual manera resaltó aspectos como la producción del café, la infraestructura del hospital y proyectos que ha implementado en su administración. “Hemos estado al frente del proceso e implementación de huertas comunitarios en los barrios de Circasia, apostándole a la seguridad alimentaria, tan importante en esta época, así como en la participación, elaboración y consecución de 14 proyectos productivos por un valor de 3.500 millones”, indicó la mandataria local.
  • Niñez y juventud: de igual manera, el artículo resaltó la labor de Ana Yulieth con la niñez, quien en su administración ha habilitado espacios de participación. “Tenemos siete procesos de formación deportiva como ciclismo, voleibol, fútbol, entre otros.” Por otro lado se destaca la formación musical a través de la Escuela de Música que cuenta con tres bandas: chirimía, sinfónica y marcial. Otra de sus estrategias ha sido incluir a la juventud en el mundo del campo, todo con el fin de aportar a que hagan un buen uso del tiempo y se alejen de problemáticas como las drogas.
  • Reacción positiva ante la pandemia: gracias a la estrategia diseñada por la mandataria local, “Donatón por amor a Circasia”, se logró la donación de ayudas físicas y económicas para los más afectados por la pandemia. Según la alcaldesa, Circasia ha recuperado en más de un 85% su aforo turístico bajo la implementación y verificación de los protocolos de bioseguridad planteados.
  • Oferta turística: finalmente, la revista concluye el reconocimiento resaltando su labor en el campo turístico, donde destaca a Circasia como la tierra de los cafés especiales, pues hay más de 50 lugares especializados donde se puede consumir la bebida. Por otro lado, reconoce lugares turísticos como la Reserva Natural Bremen, las cascadas, el Bosque del silencio, las rutas veredales de ciclomontañismo, los paisajes cafeteros, entre otros. “Esto nos coloca como potencia en el turismo del departamento. Circasia es uno de los lugares más emblemáticos para el avistamiento de aves y cuenta con un clima envidiado por muchos territorios”

Para el municipio este reconocimiento ha sido una buena noticia, pues evidencia el avance del mismo en temas importantes, que por supuesto, son reconocidos a nivel nacional.

Cabe resaltar que con la mandataria local, fueron elegidos otros 25 alcaldes del país que se destacaron por sus labores en cada municipio.