Alcaldes promueven el no uso de pólvora durante temporada decembrina

Mientras algunos mandatarios presentaron con anticipación las disposiciones para la temporada decembrina que inicia hoy, otros, al cierre de la edición se encontraban adelantando el trámite. Las medidas, que están enfocadas especialmente al no uso de pólvora, se sustentan en el riesgo para los humanos, especialmente niños, y el daño que causa en los animales. Los accidentes con fuegos artificiales representan una amenaza mayor y es la ocupación de camas  en centros médicos, en esta crítica época de pandemia. 

Se adelanta decreto

En las localidades de Circasia, Filandia, Génova, Quimbaya y Salento se adelanta el decreto que prohíbe el expendio y uso de pólvora. 


En el ‘Municipio Padre’, como no es costumbre hacer alborada, no han emitido reglamentaciones, pero aclararon que se adelanta el documento que estaría encaminado en la misma restricción, no solo en diciembre, sino en enero, teniendo en cuenta que al final de las festividades decembrinas inician las tradicionales de Salento.

En Pijao, el alcalde Juan Camilo Pinzón Cuervo, resaltó que están mirando qué medidas van a tomar, “como alcalde espero que las medidas sean unificadas con los otros municipios del departamento para que todos manejemos lo mismo”. De igual manera, en Córdoba, Jhon Jairo Pacheco Rozo, mandatario local, expresó que están revisando si se toma una decisión unificada. 

Sin alboradas ni caravanas 

En La Tebaida, el alcalde José Vicente Young Cardona, manifestó que se prohibieron las alboradas, caravanas y uso de pólvora hasta el 1 de enero de 2021. “No tendremos toque de queda ni ley seca porque no queremos perjudicar al comercio”.

Audio

Aclaró que solo ayer empezó a regir una restricción de ley seca que finaliza hoy a las 4 a. m.

En Montenegro, con un mensaje encaminado a la protección de las mascotas, en donde se convoca además a una marcha el viernes 4 de diciembre a las 2 p. m., se incentiva a no usar pólvora. Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de la localidad, destacó que con las medidas busca garantizar la seguridad de los ciudadanos. 



Se implementó también toque de queda desde ayer a las 8 p. m.  hasta las 8 a. m. de hoy. Así mismo, ley seca que inició ayer e irá hasta las 6 a. m. de hoy. Quedan exceptuadas de dicha prohibición el servicio público de transporte, las emergencias médicas, casos de fuerza mayor o en lo que se requiera la movilización de personas que por su actividad laboral se deben desplazar en los horarios de la restricción.  

En Calarcá también se restringió el uso de productos pirotécnicos en toda la jurisdicción durante todo el mes de diciembre. En ninguna parte se puede quemar pólvora. Con la medida se busca limitar el uso de camas en los hospitales, debido a que por la pandemia ya tienen el cupo suficiente como para llevar personas quemadas. “El tema de los animales, porque ellos se estresan con estos sonidos y en ocasiones la pólvora les puede provocar la muerte”, acotó Luis Alberto Balsero Contreras, alcalde. 

En Buenavista se prohibió la venta, fabricación, quema, almacenamiento, distribución, transporte, manipulación y/o uso de artículos elaborados a base de pólvora explosiva o que contengan fósforo blanco que cause detonación. La medida va desde hoy, hasta el 15 de enero de 2021. Se aclara que los únicos autorizados para usar los juegos pirotécnicos son los encargados de realizar espectáculos o demostraciones públicas. De igual forma se insta a los organismos de gestión del riesgo, a la Policía y funcionarios del hospital San Camilo a realizar actividades y de prevención. 

Campañas de prevención 

El secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo, resaltó que ha venido haciendo una serie de reuniones articulando una campaña de no uso de la pólvora. “El deseo es recomendarle a los quindianos que tomemos conciencia, la pólvora contamina, daña el medio ambiente estresa a los animales y sobre todo representa un peligro para las personas”. 

Invitó a participar en familia sin poner en riesgo la vida y aclaró que las medidas se toman desde el orden local. Sin embargo, envió una circular a los municipios sugiriendo recomendaciones.