Agua, cada gota importa: los puntos clave del foro sobre el vital líquido

Agua, cada gota importa: los puntos clave del foro sobre el vital líquido

El foro Agua cada gota importa se realizó este miércoles con la participación de gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Jhon Fabio Suárez Valero; el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez; el director de la Corporación Autónoma Regional de Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, y el alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo.

En el foro, organizado por LA CRÓNICA, RCN Radio, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, hablaron las autoridades en esta materia.

Este miércoles se realizó el foro Agua cada gota importa, organizado por LA CRÓNICARCN Radio, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en donde el gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Jhon Fabio Suárez Valero; su símil de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez; el director de la Corporación Autónoma Regional de Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, y el alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, trataron temas como descontaminación de afluentes, abastecimiento, calidad del agua que se suministra a la población, recursos, proyectos, entre otros.

El representante de la autoridad ambiental en el departamento, José Manuel Cortés Orozco, dijo que el tema de la contaminación de los afluentes se divide en 2 frentes, uno el rural y el otro es el urbano. “En lo urbano estamos hablando de que debemos tener sistemas de tratamiento de aguas residuales que parten de unos colectores, interceptores y plantas de tratamiento, y en el rural se habla de sistemas de tratamiento de aguas servidas individuales, lo que conocemos como pozos sépticos”. 

En lo rural se está evidenciando que cada día se incrementa el número de sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que es positivo porque estos líquidos son la mayor fuente de contaminación de los afluentes, lo que se puede afirmar porque después de cada análisis, la mayor cantidad de concentraciones que se presenta es de materia orgánica, sobre todo por los vertimientos domésticos.


“Algunos movimientos ambientalistas y comunidades campesinas han planteado presuntas contaminaciones por actividades agropecuarias, pero de acuerdo con estudios de diferentes instituciones, la contaminación por agroquímicos no supera los límites permisibles a lo que plantea la norma. Obviamente se presentan otro tipo de residuos, pues es un territorio con actividad humana, pero en lo que respecta a la calidad del agua que se suministra a los hogares, no se afecta”, apuntó Cortés Orozco.

En el sector urbano hay una situación que sí es preocupante. “Vemos que estamos muy lejos de alcanzar el 100 % de descontaminación de afluentes en nuestros cascos urbanos, pero hemos tenido avances importantes. En el año 2008 los municipios, a través de sus empresas prestadoras de servicios tenían que presentar sus planes de saneamiento y manejo de vertimientos y hasta el 2020 los niveles de ejecución eran bastante pobres, era poca la inversión que se realizaba en obras de descontaminación. Hoy vemos, de ese año hasta el actual, un aumento en acciones y al menos ya destinan recursos en para este propósito, falta mucho, pero hemos venido avanzando”.
 

PSMV, planificación a largo plazo

El gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, resaltó que en Armenia han venido avanzando significativamente en cuanto a la descontaminación de las fuentes de agua. “En 2020 logramos la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, un documento de planificación a largo plazo, que es la manera de garantizar la posibilidad real de financiar las obras que se tienen que acometer para garantizar la descontaminación en los niveles proyectados. Logramos tener una herramienta de planificación consistente y planificada a futuro, pero con un pacto socialmente claro y ambientalmente sostenible, tanto que nuestro PSMV es ejemplo nacional y en cuanto al cumplimiento sistemático de las metas trazadas, podemos decir que en 2 años estamos por encima del 100% de cumplimiento”.

El municipio acaba de agotar un instrumento constitucional para aportarle al PSMV $20.000 millones y la CRQ apropió $10.000 millones para esta cofinanciación. “La primera fase, que está a 10 años, vale cerca de $182.000 millones —el proyecto total $530.000 millones— y podemos darle seguridad a la gente tiene recursos ciertos y proyectos claros para su cumplimiento en menor tiempo, es decir, que proyectamos que de los 30 años del PSMV, si cumplimos las inversiones que estamos haciendo y las nuevas a contratar, aproximadamente se comienza a reducir 7 años del tiempo de ejecución”.

En cuanto a quebradas de Armenia, hay una contaminación histórica generada por puntos de vertimientos, es decir, que el desarrollo urbano de la ciudad fue generando conexiones a los cuerpos de agua. “Tenemos 54 quebradas, de las que poco más de 26 están totalmente contaminadas. Tenemos caracterizados 343 puntos de vertimientos que están generando afectaciones en los afluentes, sobre esos puntos georreferenciamos y diseñamos las estructuras de construcción de colectores en los próximos 30 años, es decir, que estamos construyendo la primera fase del PSMV, que aspira a descontaminar las quebradas La Florida, San Nicolás y un afluente del río Quindío. Se hará la construcción de 19.5 kilómetros de colectores en La Florida, para la construcción de la segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que se llamará La Florida”.


También se construirán unos tramos de colectores y un interceptor para que la PTAR existente, La Marina, aumente su capacidad y trate, en estos 10 años, el 35 % de las aguas residuales de Armenia. “Lo que vamos a descontaminar con los 19.5 km de colectores es el 15 %, para que en 10 años estemos descontaminado el 50 % de las aguas residuales de la ciudad. Hay que decir que antes de ser aprobado el PSMV, Armenia llegaba a una tasa del 7 % de descontaminación, en este momento estamos en el 15 %”. 

Para lo referente a la segunda PTAR de Armenia, el gerente de EPA dijo que recientemente se suscribió un acuerdo macro de descontaminación para que en 2024 se esté realizando esta construcción, en una zona que además se convertirá en el parque ambiental La Florida. 

Sobre la calidad del agua que suministra EPA, subrayó que es de calidad y que Armenia cuenta con una oferta suficiente.  “Tenemos suficiencia absoluta de la calidad de la fuente abastecedora, no hay riesgo de parámetros de contaminación por encima de los permitidos, podemos decir con certeza que tenemos agua suficiente, pues contamos con una concesión de la corporación cercana a los 1.425 litros por segundo y estamos demandando entre 900 y 950. Hay suficiente capacidad para garantizar el recurso a esta población y a futuras generaciones”.
 

El futuro del abastecimiento de agua en Montenegro

Reconociendo que, desde hace más de 30 años, Montenegro ha sido el municipio del Quindío con mayores dificultades por cortes en el suministro de agua, el alcalde de la localidad, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, dio a conocer que en este momento se avanza en una iniciativa que puede ser la solución a este problema y es comprarle agua en bloque a EPA

“Aprovechando la obra de doble calzada que se está ejecutando entre Armenia y Montenegro, hemos hecho algunas gestiones con el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el gobierno nacional, ya llevamos varias mesas de trabajo también con los gerentes de EPA y EPQ, así como con nuestros equipos técnicos, el Invías y el operador de la obra. El Instituto Nacional de Vías nos dio respuesta y facilitaría el tema logístico, de apertura de brechas, movimientos de tierra y demás necesidades técnicas, es decir, que con la llegada de la doble calzada al territorio montenegrino, va a poder llegar una solución muy importante en materia de agua, porque el tubo de EPA en este momento está muy cerca de nuestro territorio, en Pantanillo, y lo que se pretende es llevarlo hasta la entrada del municipio y adecuarlo al sistema nuestro, sin decir que vamos a abandonar nuestro sistema de acueducto de EPQ, por el contrario, tenemos que optimizarlo y terminar las obras de optimización de la planta de tratamiento y otras que se adelantan, pero en caso de presentarse alguna dificultad, en el futuro cuando hayamos terminado todos estos trabajos, va a estar esa alternativa de poder comprar agua en bloque a EPA”.

Además, el mandatario resaltó que se están adelantando unas obras muy importantes en infraestructura de acueducto y alcantarillado. “Por ejemplo, en Pueblo Tapao, con el apoyo de la gobernación del Quindío, vamos a empezar la intervención de la calle 9 y 10, que tienen situaciones de devolución de las aguas negras por las tuberías de las casas, por lo que se va a optimizar la línea de acueducto fluvial y la de aguas residuales, pero también se va a cambiar la línea de acueducto desde la entrada del corregimiento hasta el último metro del casco urbano, llevando agua de calidad.

Dijo que además de obras, en el municipio se adelanta un trabajo importante de conservación ambiental en la cuenca alta del río Roble, para proteger esta fuente hídrica, que es la que abastece la localidad. “Con el apoyo de la CRQ, comenzamos a proyectar un plan de acción en la parte alta del municipio y empezamos a crear un corredor biológico, que hoy ya tenemos, para lo que hemos promovido la siembra de más de 3.400 árboles nativos, que son los que realmente van a garantizar que las futuras generaciones puedan seguir contando con ese suministro del líquido vital. En esa sintonía, desde mi administración nos comprometimos a seguir fomentando la siembra de árboles y a fomentar la cultura ambiental, porque si no cuidamos las zonas donde nacen los ríos, las acciones conexas no tendrían efecto”.
 

El futuro son las aguas subterráneas

Hablando de fuentes alternas de agua en el Quindío, el director de la CRQ dijo que un tema que inquieta es que, si se hace la sumatoria de los caudales de toda la red hídrica del departamento, es bastante el agua que hay, pero la infraestructura de servicios públicos está concentrada en no más de 5 fuentes hídricas, por lo que se debe planificar el territorio a largo plazo proyectando redes de acueducto desde diferentes cuerpos de agua. 

Pero más importante que lo anterior son las aguas subterráneas, que ya se están usando y hay proyectos para el mediano plazo. “Tenemos bondades que nos dio la naturaleza, estamos parados sobre una bomba de agua y las posibilidades de los pozos subterráneos son muy buenas”, apuntó Cortés Orozco. 

En ese sentido, el gerente de EPQ dijo que es una realidad y que en los pozos profundos ya se usan en La Tebaida. “En esa municipalidad hubo un daño en una línea de conducción que fue complejo, porque los materiales debieron importarse. Nos demoramos algo más de un mes haciendo el arreglo y sin la opción de los pozos hubiera sido una situación catastrófica. Si bien es cierto que con el suministro de los pozos teníamos que alternar el suministro por horarios, todos los días hubo agua gracias al agua subterránea”.

A su turno, el gerente de EPA, dijo que “El futuro del agua es las subterránea, en eso todos debemos coincidir y empezar a pensar y planificar inversiones que propenda por la explotación de este recurso, EPA tiene en este momento 2 proyectos por consecución de recursos con el gobierno nacional, para la construcción de 2 pozos profundos en Armenia con los que esperamos explotar 150 litros por segundo, esa es la mejor manera de mitigar el desgaste sobre las fuentes superficiales”.

El alcalde de Montenegro resaltó que en la localidad se adelantan las acciones pertinentes para viabilizar el proyecto de un pozo en el barrio La Julia. “Se ha identificado que se podría explotar más de 120 litros de agua por segundo, otra opción para entrar a mitigar esas necesidades de suministro de agua en la localidad”.
 

Panorama financiero e inversiones de EPQ

El gerente de EPQ dijo que cuando llegó a la entidad recibió una empresa con una carga administrativa muy alta por lo que tuvo que realizar un proceso de reestructuración con el apoyo de la junta administrativa y redujo la planta de personal -45 funcionarios administrativos-, lo que le permitió ahorrar $1.500 millones, que se multiplican por el cuatrienio son $6.000 millones, recursos que sirven de buena manera para afianzar la parte operativa y la inversión, que estaban muy quedadas en los 9 municipios donde opera -las excepciones son Armenia, Calarcá y Córdoba-, en donde encontraron que no tenían ni siquiera materiales para atender situaciones menores de daños y otros requerimientos de la comunidad. “Ahora, en todos los municipios tenemos materiales necesarios para la atención primaria de los daños que se puedan presentar”.

Agregó: “actualmente tenemos un equilibrio financiero con la posibilidad de hacer inversiones en todos los municipios, en todos los 9 hemos hecho trabajos en acueducto y alcantarillado. En este año estamos llegando a cerca de $6.000 millones ejecutados en diferentes municipios, siendo los de mayores obras La Tebaida y Montenegro. Así mismo, en los últimos 2 años y medio, que llevamos de administración, hemos hecho una ejecución de $40.000 millones, en compañía de los alcaldes municipales. De otra parte, de la mano de la CRQ también hemos venido desatrasándonos con un elemento planificador a largo plazo como el que está desarrollando EPA, que para efectos del Quindío está desactualizado”.

Apuntó que, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, se está haciendo un proceso para viabilizar un proyecto que va a permitir que Salento sea el primer municipio sin carga contaminante en el sector urbano. “El proyecto va a permitir la construcción de 2 colectores y la optimización de la PTAR, para ese municipio, recordemos que esto significa que se descontamina el agua del río Quindío, el cual abastece a Armenia y a La Tebaida”.

FUENTE LACRONICADELQUINDIO.COM