¿A qué se expone un maestro que se niegue a asistir a clases presenciales?

Regreso a clases presenciales en colegios y jardines con alternancia



Para este mes está previsto el regreso a la presencialidad en todo el sistema educativo. Esto aplicará para los colegios, jardines infantiles y universidades del país.

Sin embargo, voces desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ya han puesto peros a esta medida, al considerar que no están dadas las condiciones que garanticen la salud en una presencialidad plena en las aulas.


Estas sanciones pueden incluir suspensiones, apertura de procesos administrativos y el no pago de los días en los que la persona no acudió a las aulas

Ante esto, algunos docentes han manifestado su intención de no volver a los salones de clase. Por ello, EL TIEMPO consultó con el Ministerio de Educación, que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando anunció la vuelta a las aulas, pero aún con aforos, no ha anunciado expresamente que haya sanciones.

No obstante, la cartera le dijo a este diario que la presencialidad plena implica volver a las clases como se daban antes de la pandemia, sin aforos, aunque con medidas de bioseguridad.



Así las cosas, aplicarían todas las sanciones que pueden afectar a los profesores que no vayan a clase, dado que esto se entendería como un incumplimiento de sus funciones.

Y al ser servidores públicos, estas sanciones pueden incluir suspensiones, apertura de procesos administrativos y el no pago de los días en los que la persona no acudió a las aulas. En este sentido, no cambian con respecto a las acciones contempladas en la directiva 05 del Ministerio de Educación.

Por su parte, la ministra María Victoria Angulo, en una reciente entrevista con EL TIEMPO, manifestó: “A muchas de estas personas que se han opuesto al regreso a la presencialidad lo que menos les importaba son los niños. Les importaba desinstitucionalizar el sector y generar miedo en los padres de familia”.



Y agregó: “El llamado que hago a quienes de verdad les importe la educación es poner en el centro a los niños, dar recomendaciones para mejorar, hablar de calidad, con sinceridad y no poner obstáculos al retorno”.

En cuanto a los padres de familia, la funcionaria mencionó: “Ya no hay disculpa para que los padres no envíen a sus hijos a clases. Esto porque la ley colombiana así lo establece. El sistema educativo es presencial, que es donde podemos dar las garantías de alimentación, transporte y demás. Obviamente, cuando se argumente realmente que existe la necesidad de dar un tratamiento especial por problemas médicos, se dará. Pero esta será la excepción”.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
FUENTE : EL TIEMPO