A partir del 1 de diciembre se podrá solicitar la cédula digital

Según el registrador Alexander Vega, la cédula tendrá, además de los antiguos datos como nombre, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, entre otros; un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad y biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad”.

Los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas para recordar el realismo mágico de Gabriel García Márquez, hacen parte del nuevo diseño de la cédula digital.

El documento contará con una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que facilitará su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.

Cabe resaltar que la cédula digital tendrá una validez de 10 años “dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de éstos en el periodo establecido”.

Una de las novedades que nos permite la cédula digital es poder descargarla de la aplicación de la Registraduría Nacional si tenemos un Smartphone. Por supuesto, servirá para identificarse y adelantar cualquier trámite.

“En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”.

Es importante resaltar que no es obligatorio tener la cédula digital, quienes quieran acceder a ella podrán hacerlo desde la primera semana de diciembre. La cédula actual no perderá vigencia.

¿Cómo solicitar la cédula digital?

Tendrá un costo aproximado a los 40.000 pesos y en la página web de la Registraduría se habilitará un sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la cita en las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad. El trámite en promedio de la entrega y habilitación de los nuevos documentos oscilará entre 10 y 15 días.

Tenga en cuenta que mientras se expide el documento se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento que proporcionará en el momento de adelantar la solicitud.

Un poco más adelante la cédula digital también se entregará a quienes cumplan los 18 años y soliciten el documento por primera vez pero, por ahora, no hay una fecha establecida para tal fin.