A menos de una semana de iniciar clases, nueva sede de la I. E. Bosques de Pinares está sin energía

Desde la secretaría de Educación informaron que los retrasos son responsabilidad de la Edeq, no obstante, la empresa afirman que el contratista no ha cumplido con la documentación.

La comunidad de la institución educativa Bosques de Pinares sede Simón Rodríguez, ubicada en el barrio Simón Bolívar de Armenia, expresó su preocupación debido a que el próximo 23 de enero iniciarán clases, pero el nuevo edificio aún no cuenta con el servicio de energía, a pesar de que la obra fue entregada oficialmente el pasado mes octubre.

Esta nueva sede Simón Rodríguez permitirá el acceso a la educación de aproximadamente 200 menores de edad que cursarán desde grado preescolar hasta quinto de primaria, de ellos una docente de la institución, quien prefirió reservar su identidad, destacó que son menores con mucho riesgo sicosocial por pertenecer a familias disfuncionales, mixtas, monoparentales y vulnerables por situaciones económicas complejas.

El rector de la institución, Milton Nicolás Palacios Montaño, explicó frente a los hechos: “Es una dificultad que tenemos. Necesitamos una solución inmediata. Ya nos quedan solo 3 días de la semana, porque la planeación que tenemos es para recibir a estos 6 grupos de estudiantes -entre 32 y 35 por grado- en la nueva sede el próximo lunes 23 de enero. De antemano quiero agradecer al ministerio de Educación nacional y a la alcaldía de Armenia como a la secretaría de Educación por la construcción de esta sede, sin embargo, se hizo una entrega protocolaria y nos han quedado faltando aspectos fundamentales”.

Frente a los elementos faltantes, el rector Palacios Montaño destacó: “La instalación de la energía eléctrica es lo más grave, por otro lado, no se nos han entregado las llaves de la institución. Además, la cocina que se hizo es hermosísima, nos la instalaron, pero no tenemos la dotación para esta. También necesitamos una capacitación para el manejo de equipos con el fin de darles el uso adecuado. Por ese motivo, el llamado es para que a quien corresponda, la empresa constructora o la secretaría, con el objeto de que nos hagan ese proceso de entrega concretamente y se instale el servicio de energía. Hasta el momento no tenemos información sobre este tema, ha habido una dificultad comunicacional y necesitamos resolverlo pronto. Esta comunidad educativa hace un requerimiento apremiante para que podamos recibir con normalidad a todos los estudiantes en la nueva sede”.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO consultó en la secretaría de Educación de Armenia a José Soto Giraldo, el arquitecto de la dependencia y el responsable de la infraestructura educativa, quien indicó sobre la red eléctrica de la nueva sede Simón Rodríguez: “La instalación está hecha, tanto la interna como la externa. Lo que pasa es que la conexión a la red general es un tema del proveedor -es decir la Edeq– quien nos conecta de acuerdo con sus tiempos y prioridades. Nosotros tenemos todo preparado para que se haga la conexión, la solicitud se hizo en paralelo desde el comienzo de la obra porque primero se tiene que aprobar el proyecto interno y externo a ejecutar y luego de terminadas las obras, una entidad externa revisa las instalaciones y da un certificado para que pueda funcionar. Una vez cumplido ese trámite ya la Edeq programa instalación, cuya parte final está desde octubre”.

De igual manera, afirmó el arquitecto: “En algunos casos cuando esos procesos se dilatan en el tiempo, hay que volver a hacer calibraciones y cosas de ese estilo, es probable que algunas de esas cosas puedan estar pasando, pero digamos que la instalación está lista para que ellos la conecten. El transformador ya fue instalado y está solo para la institución, esta semana se tuvo que retirar para calibración, como explicaba anteriormente, pero la obra y toda la instalación está lista para eso”.

Por su parte, desde la Empresa de Energías del Quindío, Edeq, manifestaron a través de la oficina de comunicaciones sobre el particular: “Con relación a la solicitud de información del estado actual de vinculación del colegio Simón Rodríguez, informamos que actualmente el proceso está en su etapa de recibo técnico de la obra. El 3 de enero de 2023 Edeq envió una comunicación al contratista informándole qué documentos debían cumplir con los requisitos necesarios para poder brindar energía al colegio, a la fecha no se han presentado a Edeq los documentos ajustados para continuar el proceso”.

Y enfatizaron: “Edeq tiene a disposición personal técnico y administrativo para acompañar los procesos de vinculación en el menor tiempo posible, siempre y cuando se garanticen las condiciones técnicas que permitan brindar un servicio seguro y de calidad”.

El próximo lunes iniciarán las clases en las instituciones educativas de Armenia

FUENTE lanuevacronicadelquindio.com