15 personas quemadas con pólvora dejó la celebración de fin de año en el Quindío

La última semana de celebración de fin año en el Quindío dejó tres nuevos quemados con pólvora, con lo que el departamento cerró el 31 diciembre de 2022 con 14 lesionados e inició el 2023 con 1 afectado por la pirotecnia.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, con corte del 1 de enero de 2023, de los casos reportados en 3 mujeres y 12 hombres, cinco corresponden a menores de 18 años y 11 a mayores de edad. Asimismo, 13 de los lesionados fueron por manipulación y 2 por observación.

Los artefactos que más daños causaron fueron lo volcanes con un total de 7, seguido por otros juegos pirotécnicos (5), luces de bengala (1) y los totes (1).

Según el informe, 7 víctimas se registraron en Armenia, 3 en Calarcá, 3 en Montenegro y 2 en La Tebaida.

Cabe mencionar que, los afectados presentaron quemaduras en sus manos, rostro y miembro superior. Igualmente, en miembro inferior, tronco y cuello registraron lesiones.

En este sentido, estos eventos dejaron, conforme en el Instituto Nacional de Salud, INS, lesiones por quemaduras (100,0%), laceración (42,9%), contusión (7,1%) y amputación (7,1%).

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM